domingo, 28 de septiembre de 2014

EBOLA pone en alerta al mundo


Ana Carvajal 
para diario QUINTO DIA

  • La especialista en infectología del Hospital Universitario de Caracas (HUC), Ana Carvajal, explicó que el contagio del virus no sólo se da por los fluidos corporales de persona a persona, sino que existen fómites como superficies inanimadas infectadas donde puede permanecer el Ébola por varios días
Ana Carvajal, Miembro de la Comisión de Epidemiología y Representante de la Sociedad de Microbiología en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV), explica que los focos de contagio son por varios reservorios. Uno es a través del contacto con animales infectados. El segundo es de persona a persona por medio de los fluidos corporales, como expectoraciones, sangre, leche materna, saliva y semen.

Otro foco de contagio son los fómites que se caracterizan por ser objetos inanimados o superficies infectadas con fluidos corporales donde “el virus puede permanecer varios días”. Estos pueden ser gasas, agujas, ropa, instrumentos utilizados en pacientes, mesas donde hubo expectoraciones o sangre. Sin embargo, el virus puede ser erradicado con la limpieza de estas superficies aplicando una solución de cloro.
Según boletín emitido por la Organización Mundial de la Salud, del 6 de agosto, el virus del Ébola se registra en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países vecinos “de alta circulación transfronteriza”. La introducción del EVE (como es conocido el Ébola por la OMS) “en países vecinos adicionales de la sub-región no puede ser excluida debido a la existencia de fronteras con características similares de alta circulación, y que constituyen un desafío para la contención del brote”.

¿Cuál es la composición del virus?
El virus del Ébola es un filovirus, de la familia filoviridae. Se han descrito 5 especies. La epidemia actual que afecta África es causada por Zaire Ebolavirus, la cual es una de las especies más virulentas, asociada a una alta mortalidad. Otra cepa de los filovirus, es denominada Marburgvirus que causa la misma fiebre hemorrágica viral que el Ébola, y también tiene una tasa de mortalidad elevada, sin embargo no se conocen casos actuales.

¿Cómo se adquiere la enfermedad? 
La enfermedad tiene como reservorio principal a diferentes especies de murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutas), y pasa a otros animales como gorilas, chimpancés, roedores y musarañas. Los seres humanos adquieren la enfermedad cuando comen carne de animales infectados o tienen contacto con sangre o fluidos corporales de animales enfermos o muertos infectados.
Otro modo de contagio se produce de humano a humano, por el contacto de sangre o fluidos corporales de pacientes enfermos o con personas fallecidas por la enfermedad. Los fluidos pueden ser sangre, heces, orina, leche materna, semen, lágrimas, secreciones respiratorias y tejidos. Si bien la vía aérea no es un modo de transmisión, el estornudo contiene saliva y secreciones respiratorias que pueden contener el virus.

¿Cómo funcionan los focos de contagio?
En los países afectados muchos pacientes no son llevados a tiempo a los hospitales, alargando el tiempo de contacto entre familiares y por ende aumentando las posibilidades de contagio. Además, los ritos funerarios propios de los países africanos donde persiste la epidemia requieren el contacto físico con las personas fallecidas, lo que se convierte en otra fuente de inoculación. A nivel hospitalario, sino se toman las medidas de precaución estándar y control de infecciones se puede contagiar la enfermedad a los trabajadores de salud.

Otro foco de contagio es que el virus del Ébola puede permanecer varios días en las superficies de los objetos y en fómites (gasas, agujas, ropa), e instrumentos utilizados en pacientes infectados. Para ser eliminado se deben limpiar estos objetos con desinfectantes como: glutaraldehido al 2 %, soluciones de cloro, rayos gamma y métodos de esterilización habituales.

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad? 

Periodo de incubación:
Después del contacto o contagio con el virus, el paciente presenta un lapso de 2 a 21 días en que se reproduce la enfermedad sin presentar síntomas. En esta etapa la infección no es contagiosa de persona a persona.

Fases agudas:
Transcurrido el tiempo de incubación, se hacen evidentes los síntomas y signos de un proceso infeccioso agudo (fiebre, diarrea, debilidad, dolores musculares). En la fase dos, aparecen manifestaciones hemorrágicas severas y variables en pacientes.

Complicaciones: 
Algunas de ellas pueden ser: deshidratación severa, falla renal, shock hipovolémico, convulsiones e infecciones secundarias. El virus provoca una gran depresión del sistema inmunológico, lo que deja al paciente indefenso ante infecciones producidas por otro tipo de virus o agentes infecciosos. Estas complicaciones pueden llevar al paciente a la muerte en un tiempo muy corto.

Mortalidad:
Es una de las enfermedades infecciosas con una de las tasas de mortalidad más elevadas, ha alcanzado el 90% de fallecimientos en diferentes brotes desde que se conoce el virus. Hasta la fecha van 1.013 fallecidos de 1848 infectados, según la OMS.

Fase convaleciente:
Es el lapso en que algunas personas sobreviven. En este periodo el virus puede ser contagiado por el semen y los fluidos vaginales, hasta dos meses después de superada la enfermedad. El paciente debe ser aislado sexualmente; debido a que puede ser transmisor por contacto sexual.
Los sobrevivientes pueden presentar anemia, compromiso renal crónico, trastornos neurológicos; y desde el punto de vista social estigmatización y discriminación.

¿Existe una cura?
No existe un tratamiento específico contra el virus. Los dos estadounidenses repatriados están recibiendo dosis del suero ZMapp, una droga experimental a base anticuerpos monoclonales. Hasta ahora ambos pacientes presentan una aparente mejoría. El medicamento desarrollado por Mapp Biopharmaceutical, combina tres anticuerpos monoclonales que se unen al virus, para que el sistema inmunológico sea capaz de identificarlo y neutralizarlo.

De momento el tratamiento de los pacientes consiste en antipiréticos (bajar la fiebre), reposición de líquidos, corrección de los electrolitos, sangre y derivados (cuando está indicado). Por otro lado la OMS anunció que otro laboratorio, Glaxo-Smith-Kline, podría tener lista una inmunización en 2015.

¿Cómo puede prevenirse? 
La prevención debe realizarse en dos vertientes. A nivel hospitalario se recomienda aislar a los pacientes. Los trabajadores de salud que se encargan del cuidado de los enfermos deben usar el EPP (Equipo de Protección Personal): batas, gorros, lentes protectores, guantes, botas y respiradores N95. Se recomienda restringir las visitas y cumplir de forma estricta todos los protocolos de prevención de infecciones hospitalarias.

Una prevención es el lavado de manos. La OPS también recomienda el uso de gel antibacterial. Estas medidas son consideradas como las más importantes que deben cumplirse, tanto a nivel comunitario como en las instituciones sanitarias.

También se debe vigilar los focos selváticos. Investigar las muertes de animales (epizootias), especialmente de chimpancés y gorilas, porque a menudo la presencia de la enfermedad en estos animales precede a las epidemias en los seres humanos.

¿Venezuela está preparada para afrontar el Ébola?
Para Carvajal, las precauciones que han tomado en Estados Unidos son estrictas. Se evidenció en el traslado de los trabajadores de salud infectados que repatriaron de forma aislada, en cuartos con presión negativa, atendidos por un personal vestido con equipos de protección, y medidas de higiene y bioseguridad recomendadas de nivel IV. Nuestros hospitales no están preparados para esto.

La mayoría de nuestras instituciones sanitarias en Venezuela carecen de los recursos necesarios para la atención de este tipo de pacientes. No contamos con respiradores N95 para la atención de pacientes con tuberculosis resistente, algunas veces no hay agua, menos jabón para lavarse las manos. Hay escasez de diferentes insumos, incluyendo antibióticos, hay déficit de profesionales de la salud (médicos, enfermeras, bioanalistas). Además, las tasas de infecciones nosocomiales son elevadas en nuestras instituciones, indicando que los protocolos de prevención de infecciones nosocomiales no se cumplen adecuadamente.
En el caso de África la mayoría de las instituciones sanitarias son frágiles. Hay un número limitado de especialistas, no se cumplen en forma adecuada las normas de prevención de infecciones nosocomiales, incluso algunos hospitales han sido cerrados por el número de casos en los trabajadores de salud y en general no están preparados para la atención de este tipo de pacientes, culmina diciendo.

Hay que reconocer la gran labor que está realizando la Organización Médicos sin Fronteras (MSF), la cual tiene más de 600 personas (médicos y voluntarios, entre otros) en los sitios afectados por la epidemia, MSF fue la primera organización que alertó acerca de la gravedad de la epidemia y sobre el número inusitado de casos, fue la primera en afirmar que la enfermedad “estaba fuera de control” y enfatizó la necesidad de ayuda Internacional para contener el brote.

EEUU declaró una alerta máxima, según su consideración. ¿Cree que Venezuela debe también emitir una alerta? 
La OMS el 6 y 7 de agosto de 2014, en una reunión extraordinaria de su Directora Margaret Chan con el Comité del Reglamento Sanitario Internacional, en Teleconferencia con los presidentes de los países afectados y con expertos en Ébola y enfermedades infecciosas, concluyó que el brote de Ébola en África Occidental constituye un acontecimiento extraordinario y un riesgo para la salud pública en otros Estados; decretó el alerta máxima en todos los países, por el peligro que representa la propagación de la enfermedad al resto de África y a otros continentes.

Debido a la globalización, las personas se desplazan en grandes distancias con relativa facilidad y con ellos también viajan los agentes infecciosos, especialmente cuando la enfermedad se encuentra en periodo de incubación. El Ministerio del Poder Popular para la Salud debe plantearse la construcción de un área especial para hospitalización de pacientes con enfermedades de alta peligrosidad.

La postura del MPPS
El 12 de agosto el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se reunió con los Ministerios de Relaciones Exteriores y Educación Universitaria, conjuntamente con entes públicos el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde se tomó como medida la suspensión de vuelos hacia y desde Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea, al país.

El Director General de Epidemiología, Edgar Rivera, dijo que se está articulando métodos con Aeronáutica Civil y Líneas Navieras para el cumplimiento del Plan de Contingencia y del Reglamento Sanitario Internacional. Asimismo, mencionó en una nota de prensa del MPPS que es “importante unificarse para prevenir una enfermedad que es letal, por tal motivo el Gobierno Bolivariano trabaja en capacitar al personal sanitario para el manejo del Ébola”.

OPS declara
La Dra. Celia Riera, representante de la Organización Mundial Para la Salud (OPS) en Venezuela. Así como Dr. Washington Lum, médico epidemiólogo de vigilancia de la salud y Asesor de Estadísticas Vitales de la OPS afirman que entre el 6 y 7 de agosto se reunió el comité a nivel de la Organización Mundial de la Salud para declarar las emergencias, con fin de resguardar la salud pública, en el marco del reglamento sanitario internacional.

“Estamos alertados ante este flagelo. Una de las cosas importantes es que no deben cerrarse las vías de comunicación aérea con estos países (africanos), ni  comerciales. Hasta el momento estamos verificando cómo se transmite el virus”, dijo Riera, quien considera que han sido clave los traslados de las muestras hacia los laboratorios internacionales, manteniendo las medidas de protocolo de máxima seguridad. Y es que “no todos los países tienen y pueden afrontar hacer los exámenes básicos en este momento”.

Testimonio de un venezolano en Sierra Leona
El padre Salesiano Ubaldino Andrade, quién se encuentra en una misión en Sierra Leona, conmovido por la situación publicó en sus redes sociales: “Nos sentimos como los discípulos del Señor en medio de la tempestad, en medio del constante temor a ser contagiados por la enfermedad. Algunas ciudades han sido bloqueadas, impidiendo la salida y entrada de la gente. Siguen muriendo muchos médicos y enfermeras (algunas de ellas ni siquiera habían terminado el curso) tratando de ayudar a los enfermos.

Mucha gente tiene miedo de ir a los hospitales cuando se enferman, se sigue fomentando que la enfermedad está relacionada con magia. A pesar de los esfuerzos, la enfermedad parece seguir fuera de control y hay un fuerte rumor de que toda la población será obligada a permanecer en sus casas por 21 días. Por favor continúen rezando por nosotros y por todos aquellos que de manera directa siguen en la batalla contra esta terrible epidemia”.
A. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario