Sociedad Venezolana de Salud Pública
Caracas, 12 de septiembre de 2015.
Inmigrantes atendidos por Cruz Roja a su llegada a Ceuta /ANTONIO SEMPERE (2014)
¿Cuáles son los problemas de salud comunes de los refugiados y los inmigrantes que llegan a la Región de Europa?
Los problemas de salud de los refugiados y los migrantes son similares a los del resto de la población, aunque algunos grupos pueden tener una prevalencia más alta. Los problemas de salud más frecuentes de los inmigrantes recién llegados incluyen lesiones accidentales, hipotermia, quemaduras, accidentes cardiovasculares, complicaciones relacionadas con el parto y el embarazo, diabetes e hipertensión. Las mujeres migrantes se enfrentan con frecuencia a desafíos específicos, sobre todo en salud materna, neonatal e infantil, salud sexual y reproductiva, y violencia.
La exposición de los migrantes a los riesgos asociados a los movimientos de población - trastornos psicosociales, problemas de salud reproductiva, mayor mortalidad del recién nacido, el abuso de drogas, trastornos de la nutrición, el alcoholismo y la exposición a la violencia - aumentan su vulnerabilidad a las enfermedades no transmisibles (ENT). La cuestión clave en relación con las enfermedades no transmisibles es la interrupción de la atención, ya sea por falta de acceso o por la destrucción de los sistemas de salud y los proveedores; el desplazamiento resulta en la interrupción del tratamiento continuo que es crucial en las enfermedades crónicas.
Los niños vulnerables son propensos a las infecciones agudas tales como infecciones respiratorias y diarreas; debido a malas condiciones de vida y la privación durante la migración, requiriendo acceso a la atención aguda. La falta de higiene puede conducir a infecciones de la piel. Por otra parte, el número de víctimas y muertes entre los refugiados y los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo ha aumentado rápidamente, con un reporte de 1867 personas ahogadas o desaparecidas en el mar en los primeros 6 meses de 2015, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) .
¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS para la clasificación y selección de los migrantes a su llegada?
La OMS no recomienda la detección obligatoria de enfermedades en las poblaciones de refugiados y migrantes, porque no hay una clara evidencia de los beneficios (o costo-efectividad); además, puede provocar ansiedad en los refugiados y la comunidad en general.
La OMS recomienda prestar y ofrecer atención de salud para garantizar el acceso a la atención médica para todos los refugiados y los migrantes que necesitan protección de la salud. La atención de salud se debe hacer tanto transmisibles y las enfermedades no transmisibles, con respeto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.
Los resultados del cribado nunca deben utilizarse como razón o justificación para la expulsión de un refugiado o migrante de un país.
Screening o tamizaje obligatorio disuade a los inmigrantes de pedir un chequeo médico y pone en peligro la identificación de pacientes de alto riesgo.
A pesar de la percepción común de que existe una asociación entre la migración y la importación de enfermedades infecciosas, no existe una asociación sistemática. Los refugiados y los migrantes están expuestos principalmente a las enfermedades infecciosas que son comunes en Europa, independientemente de la migración. El riesgo de que agentes infecciosos exóticos, como el virus de Èbola, se importen en Europa es extremadamente baja, y cuando ocurre, la experiencia demuestra que afecta a los viajeros regulares, turistas o trabajadores de la salud en lugar de refugiados o migrantes.
Se recomienda un Triage en los puntos de entrada para identificar los problemas de salud de los refugiados y los migrantes poco después de su llegada para un diagnóstico y tratamiento adecuado, prestar y asegurar la atención sanitaria necesaria a grupos específicos de población (niños, mujeres embarazadas, ancianos).
Todas y cada una de las personas deben tener pleno acceso a un entorno hospitalario, a la prevención (vacunación) y, cuando sea necesario, a la asistencia sanitaria de alta calidad, sin discriminación por motivos de género, edad, religión, nacionalidad o raza. Esta es la forma más segura de garantizar que la población residente no sea innecesariamente expuesta a los agentes infecciosos importados. La OMS apoya las políticas para proporcionar servicios de atención médica a los migrantes y los refugiados independientemente de su estatus legal como parte de la cobertura universal de salud.
¿Qué ha recomendado la OMS con respecto a la vacunación para los inmigrantes recién llegados ?
La transmisión de enfermedades prevenibles por vacunación que albergan poblaciones de los países es igual de probable que ocurra después del regreso de un residente de ese país de unas vacaciones en un país endémico o después de la llegada de un migrante. Todavía hay grandes fallas en la inmunidad de la población en toda la región, ya sea porque los países deciden no acogerse a los beneficios de la vacunación o por el acceso limitado a los servicios de vacunación.
La Oficina Regional de la OMS para Europa no recoge sistemáticamente información sobre la transmisión de las enfermedades prevenibles por vacunación entre los migrantes o en su cobertura de la inmunización. Sin embargo, han sido bien documentados los brotes de sarampión que se han originado por la transmisión de los migrantes, las poblaciones móviles, los viajeros internacionales y turistas por igual.
El acceso equitativo a la vacunación es de suma importancia y es uno de los objetivos del Plan de Acción Europeo de Vacunas desde 2.015 hasta 2.020. El plan propone que todos los países de la Región presten especial atención para garantizar la admisibilidad y el acceso de los migrantes, los viajeros internacionales y las comunidades marginadas (culturalmente) a servicios apropiados de vacunación e información. Aplaudimos a los muchos países, como a los que reciben grandes flujos de migrantes, que están incluyendo los migrantes en sus programas de vacunación de rutina.
¿Qué recomienda la OMS para los refugiados y los migrantes en relación al acceso al cuidado de la salud?
La situación jurídica es uno de los determinantes más importantes del acceso de los migrantes a los servicios de salud en un país. Todos y cada uno de los refugiados y los migrantes deben tener acceso completo y sin interrupciones a un entorno hospitalario y, cuando sea necesario, a la asistencia sanitaria de alta calidad, sin discriminación por motivos de género, edad, religión, nacionalidad o raza. La OMS apoya las políticas de prestación de servicios de atención de salud, independientemente de la condición jurídica de los migrantes. Un rápido acceso a la atención médica puede resultar en la cura de una patología, evitando la propagación de enfermedades; es de interés de los migrantes y del país receptor, asegurar que la población residente no esté innecesariamente expuesta a agentes infecciosos importados. Del mismo modo, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión puede prevenir el agravamiento de dichas enfermedades y convertirse en potencialmente mortal.
¿Qué está haciendo la OMS para hacer frente a las implicaciones para la salud pública de los grandes flujos de refugiados e inmigrantes en la Región de Europa?
La OMS trabaja para:
· Desarrollar políticas de salud a los migrantes;
· Fortalecer los sistemas de salud para proporcionar un acceso equitativo a los servicios;
· Establecer sistemas de información para evaluar la salud de los migrantes;
· Compartir información sobre las mejores prácticas;
· Aumentar la sensibilidad cultural y de género y la formación específica de los proveedores de servicios de salud y los profesionales;
· Promover la cooperación multilateral entre los países, de conformidad con la resolución WHA61.17 sobre la salud de los migrantes aprobadas por la sexagésima primera Asamblea Mundial de la Salud en 2008.
La OMS ha estado trabajando en los problemas de salud relacionados con los movimientos de la gente durante muchos años. El marco de la política europea de salud de la OMS de "Salud 2020" ha llamado la atención especial a la migración y la salud, con la vulnerabilidad de la población y los derechos humanos. Después de las crisis políticas, económicas y humanitarias en el norte de África y el Medio Oriente, la OMS, en colaboración con el Ministerio de Salud de Italia, estableció los Aspectos de Salud Pública de la migración en el proyecto Europa en abril de 2012. Los objetivos son:
· Fortalecer la capacidad del sistema de salud para satisfacer las necesidades de salud de los flujos mixtos de migrantes y las poblaciones de acogida;
· Promover intervenciones de salud inmediatos;
· Garantizar las políticas de salud a los migrantes;
· Mejorar la calidad de los servicios de salud prestados;
· Optimizar el uso de las estructuras de salud y los recursos en los países que reciben las poblaciones migrantes.
Traducido por Ana Carvajal
No hay comentarios:
Publicar un comentario