viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 de marzo de 2013.


Por Ana Carvajal



Emmanuelle Riva, protagonista de Amour.



La edad no es  obstáculo  para  el trabajo,  ni para emprender actividades y proyectos, sino veamos el caso de  la protagonista de Amour, Emmanuelle Riva, quién a sus 86 años fue  nominada  para el Oscar como mejor actriz.

La humanidad está envejeciendo, lo dicen los expertos que se encargan del estudio de la población mundial. En Venezuela según cifras pre liminares del censo del año 2011, también se  comprobó el crecimiento de las personas mayores de 64 años: hoy conforman cerca del 5,8% de la población; en 2001, eran 4,8%.”

 En otrora   los padres y los abuelos, se quedaban al lado de los hijos y/o nietos, esto ha cambiado… el tiempo apremia, todo el grupo familiar trabaja, por eso muchas personas mayores van a parar a instituciones geriátricas o mejor dicho  reclusorios?  ..La mayoría de las personas de la tercera edad que ingresan en dicho centros, viven  hacinados,  sin condiciones óptimas…los familiares brillan por su ausencia…… se olvidan del ser que los trajo a la vida.

La triste realidad que sufren muchas mujeres  viudas, es el   aislamiento social, la reclusión en sus hogares y la incapacidad de emprender  o  realizar otras tareas y/o actividades. El envejecimiento es un tema muy bien estudiado en los países desarrollados, en los cuales  la tasa de crecimiento es cada vez menor y hasta  negativa. En esos  países: el lema es “envejecimiento activo”.

En nuestro país, se ha avanzado con la  creación del: Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), antiguo Instituto Nacional de Geriatría, sin embargo muchas personas de la tercera edad no cobran la pensión de vejez,  no tienen acceso gratuito a los medicamentos y muchos no tienen planes de recreación. El club de los abuelos, también  es una iniciativa loable. No obstante, hace falta una Ley del adulto mayor, dónde se tome en cuenta todos los aspectos  y factores que afectan a las personas mayores. Este tema  debe ser discutido e incluido en  la  Agenda de la Asamblea Nacional.
Grupo “Edad Dorada Las Acacias”.


Algunos integrantes del grupo:Edad Dorada Las Acacias ( de izquierda a derecha: Los esposos Amoroso,  Irma Morao, Amalia Vergara de Rosado, Norma Affiuni, la hija de la Sra Norma Afiuni,  Mary de Ros y la señora Emma Amoroso.

El grupo: Edad Dorada “Las Acacias” de Caracas, está integrado principalmente por mujeres, realizan diferentes actividades, una de ellas Taichí (ejercicio para el cuerpo y para el alma), con la facilitadora: Carmela Infantino, quién además tiene una organización de crecimiento personal. Este grupo también está liderado por mujeres: Ana Carvajal, Silvia López  y Zulay Pernía, quienes se encargan de motivar con diferentes actividades a sus integrantes. En el blog edad dorada, en el mismo se publican artículos relacionados con la juventud prolongada.

Para las mujeres de la tercera edad de  nuestro país y porque se discuta y apruebe una Ley del Adulto Mayor:
¡ Feliz Día Internacional de la mujer ¡



Fuente: Tomado de  Día Internacional de la Mujer. www.edusaludmujer.com