viernes, 1 de febrero de 2013

VIH EN LAS PERSONAS MAYORES



Autor: Ana Carvajal
Especialista en Infectología



Las personas mayores  de  50 años de edad, se están convirtiendo en un nuevo grupo de riesgo para la infección VIH-1 , junto con los que sobreviven más tiempo debido a la introducción de la terapia antirretroviral (ARV).En Estados Unidos, se prevé que para el año 2015, más de la mitad de todos los individuos infectados con el VIH-1 será mayor de 50 años de edad .En ese mismo país, aproximadamente el 30% de las personas que actualmente viven con el VIH / SIDA tienen 50 años o más y las tendencias indican que la proporción de personas de edad que viven con el VIH / SIDA aumentará constantemente .

En Europa Occidental, casi el 10% de las nuevas infecciones denunciadas entre enero de 1997 y mediados de junio de 2000 ocurrieron en el grupo de personas mayores de 50 años, en Europa Central  4,3% y en Europa Oriental 0,7%.

En nuestro país el informe  Nacional relativo a los avances en la implementación de la declaración de compromisos sobre VIH/SIDA y la  declaración política VIH/SIDA (2006 y 2011), da cuenta de un total de  113.033  nuevos diagnósticos de VIH (de 1997 a 2009); 85.162 hombres y  27.871 mujeres, el informe no especifica cuantas personas mayores de 50 años están infectados con VIH, tampoco hace  mención  sobre el VIH en este segmento poblacional.  Los estudios  presentados y publicados en nuestro país sobre el VIH en este grupo etario son escasos y limitados. Una investigación realizada en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), en 99 pacientes  mayores de 50 años (50 a 77 años), 85 % eran heterosexuales, 70.7 eran del sexo masculino. En general, los estudios relacionados con el VIH en los adultos mayores son escasos, la mayoría se han realizado en países desarrollados.  

Entre las causas que explican el VIH en  las personas mayores, se encuentran
·         Los adultos mayores no ponen mucha atención de los mensajes de prevención del VIH.
·         Ausencia de información preventiva dirigida a las personas mayores.
·         Falta de información de cómo protegerse cuando se tienen relaciones sexuales.
·         Relaciones sexuales sin protección, tanto hetero como homosexuales.

·       El descubrimiento del Sildenafil, fármaco que ayuda al hombre a lograr y mantener la erección, hace que se tengan un mayor número de relaciones sexuales, que pueden fomentar un aumento de los contagios

Claves importantes  sobre el VIH en las personas mayores

1-    La infección por VIH en las personas mayores puede ser confundida con enfermedades propias del anciano
2-    Las pruebas diagnósticas de VIH suelen solicitarse tardíamente.
3-    la infección por el VIH puede empeorar la función cognitiva  y el desempeño normal de las actividades diarias. 
4-    Las conductas para adquirir el VIH en las personas mayores  son similares al reportado en más jóvenes, el uso de condones o preservativos es menor.
5-    Algunos estudios han mostrado que la progresión del VIH es mayor  en las personas mayores de 50 años
6-    El tratamiento ARV debe ser  recomendado  en  personas mayores de 50 años  independientemente de los valores de la carga viral de VIH  y de  linfocitos CD4 (siempre y cuando el paciente quiera recibirlo)
7-    Deben escogerse  esquemas de tratamiento ARV convenientes y con menor número de pastillas para garantizar el apego o la adherencia y evitar la polifarmacia.
8-     Los efectos adversos asociados a los ARVs (Antirretrovirales) pueden ocurrir con mayor frecuencia en los  adultos mayores  infectados por VIH. Por lo tanto, deben monitorizarse estrechamente el sistema óseo, renal, hepático y cardiovascular, entre otros.
9-    Deben reforzarse los lazos afectivos , familiares y  espirituales para desarrollar la resiliencia y enfrentar con mayor éxito la enfermedad
10- Los adultos mayores infectados con el VIH deben recibir asesoramiento para prevenir la transmisión secundaria del VIH.
11- Los programas de las  Políticas públicas   deben tomar en cuenta a las personas mayores con la finalidad de realizar prevención,  diagnóstico y tratamiento precoz del VIH, así como la concientización en los trabajadores de la salud y en la comunidad en general para evitar el  estigma y la discriminación en este grupo etario.
12- Se necesitan  estudios epidemiológicos, clínicos  y relacionados con el tratamiento ARV,  en los adultos mayores infectados con el VIH.

Fuente: Ana C. Carvajal.  Boletín ANM-Venezuela. Diciembre  2012. Vol 4, Nº 48  .VIH/SIDAenlaspersonasmayores.