miércoles, 13 de febrero de 2013

Longevidad sana


Preferir una vida que si bien no sea tan larga, al menos sea en plenitud de condiciones



Ahora la gente puede vivir más años con mejor calidad de vida, pero no en todos los países. La noticia se desprende de un monumental estudio mundial, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, publicado en la prestigiosa revista de medicina, The Lancet (380, diciembre 15, 2012).

El trabajo abarcó el curso de salud de los habitantes de 187 países durante veinte años, 1990 a 2010, y definió ese estado de bienestar como Expectativa de Vida Sana (en inglés Healthy Life Expectancy, HALE), que en criollo no es otra cosa que llegar a viejo sin achaques, en contraposición a la simple expectativa de vida.


Esta novedosa medida es interesante por cuanto indica cuán efectiva puede ser la salubridad de cada país. En 2010 el valor global de HALE fue de 58,3 años para hombres y 61,8 años para mujeres, confirmando lo que muchos piensan al preferir una vida que si bien no sea tan larga, al menos resulte “divertida y en plenitud de condiciones”. Pero la variación es considerable de país a país.

El tope es del Japón con 68,8 y 69,7 años, para hombres y mujeres, respectivamente, mientras que el fondo lo tiene Haití, con valores respectivos de 27,9 y 26,9 años para hombres y mujeres. Venezuela, por si alguien tiene interés, arrojó cifras de 60,8 y 66,5 años de vida sana para hombres y mujeres, respectivamente.

En esos veinte años, los hombres de aquí apenas si movieron el marcador al agregar unos seis meses a su vida sana (de 60,2 a 60,8 años), mientras las mujeres se dispararon casi tres años (de 63,6 a 66,5 años). En otras latitudes, los 
42 países líderes subieron su expectativa de vida sana en cinco años, mientras decenas vieron sepultar miserablemente su índice HALE.

Estudios como este cambiarán para bien la medicina moderna y la salud pública mundial, con implicaciones de largo alcance que serán objeto de futuros artículos.

-Twitter del autor: @rrangelaldao