martes, 2 de octubre de 2012

Notas de salud: El cambio Climatico y la salud



Un reporte global  sobre el  cambio climático advierte que en pocas décadas, millones de personas podrían tener hambre, decenas de millones podría tener sus viviendas inundadas cada año y un millardo de personas podrían tener hambre. Según el  "Panel  Intergubernamental del Cambio Climático", el impacto  del  cambio climático (Tibbetts  John, 2007) en diferentes áreas (fuentes de agua, ecosistemas marinos, la floresta, ecosistemas costeros, vida salvaje,  transporte,  turismo, ríos, lagos, pantanos, agricultura comercial, agricultura de subsistencia, asentamientos costeros, ganadería, áreas urbanas, estrés por calor, enfermedades transmitidas  por vectores, demanda incrementada de energía e industria de la construcción entre otros) en los continentes,  ha sido estimado  como  fuertemente negativo,  fuertemente positivo, neutral, positivo o negativo.   Siendo el Continente Africano el  que ha sufrido un  impacto fuertemente negativo o negativo en casi todas las áreas mencionadas anteriormente, seguido de Asia y en tercer lugar  América Latina, inclusive, en las regiones polares, se ha evidenciado un impacto fuertemente negativo en áreas como: el  ecosistema marino, lagos  y ríos, entre otros. El cambio global según opinión de los expertos, han incrementado de manera importante la frecuencia de los desastres naturales,  dentro de ellos,  las lluvias, los deslaves y las sequías. 

Los  desastres  naturales son eventos catastróficos  de origen geológico, atmosférico o hidrológico.  Entre los desastres naturales se mencionan a los terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos o deslaves,  inundaciones, tsunamis, los huracanes y las sequías. Los desastres pueden  tener una aparición rápida o lenta y a menudo, ocasionan  serias consecuencias  sociales, económicas y sanitarias.

Las personas en general creen que los efectos del cambio climático no les afectarán a ellos, ni a sus familiares, ni a su entorno, tienen la percepción de que esto es un problema de las generaciones futuras y que afectará más a las especies animales o plantas. Estudios realizados  recientemente (Karen Akerlof y col,  2010) , encontraron que 13  % de los encuestados piensan que  los cambios climáticos se presentarán en un tiempo mayor de 25 años,  13% opinaron que serán afectados en 50 años, 12 % en 100 años y 15 % opinaron que nunca serán afectados. Menos del 40% opinaron que ellos están siendo afectados en este momento. De modo que, se necesita  cambios de conducta y de percepción sobre  el cambio climático y sus efectos para que las personas tengan una actitud más responsable con el ambiente.

Los peligros ambientales de gran escala y alcance mundial que amenazan la salud humana comprenden el cambio climático, el agotamiento de la capa estratosférica de ozono, la pérdida de diversidad biológica, cambios en los sistemas hidrológicos y en las reservas de agua dulce, la degradación de la tierra y las presiones ejercidas sobre los sistemas de producción de alimentos.

Para apreciar esta escala y el tipo de influencia en la salud humana se requiere una nueva perspectiva concentrada en los ecosistemas y en el reconocimiento de que el fundamento de una buena salud de las poblaciones en el largo plazo depende en gran parte de que los sistemas que mantienen la vida en la biosfera conserven su estabilidad y buen funcionamiento. Además, conlleva un reconocimiento de la complejidad de los sistemas de los cuales dependemos.

(Figura No 1)


Fuente: OMS. Cambio Climático y Salud Humana
http://www.who.int/globalchange/ecosystems/es/index.html

Proteger la salud del cambio climático planetario exige la gestión a muchos niveles, desde los factores sociales y económicos que impulsan el cambio hasta los peligros y exposiciones resultantes para los grupos humanos. 

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales más frecuentes, originadas generalmente por lluvias torrenciales o por deshielos, sus consecuencias sobre la salud son muy variadas, los efectos más serios son los ahogamientos. Los deslizamientos o derrumbes  ocurridos por el reblandecimiento de la tierra y el colapso de viviendas construidas en sitios vulnerables  pueden contribuir a incrementar el número de fallecidos.

Las inundaciones pueden causar efecto directo en las personas como los traumatismos graves, aunque lo más frecuente son las lesiones leves como heridas pequeñas, laceraciones y pinchazos, las cuales suelen infectarse si no son limpiadas  apropiadamente,  una complicación potencial de las lesiones en  la piel es el tétanos.  Otra de las consecuencias  posterior a inundaciones es el incremento de las enfermedades  endémicas,  propias de la región inundada,  transmitidas por vectores (Sutherst  Robert W, 2004) como: la malaria, el dengue y la encefalitis del Nilo Occidental, entre otros. El agua estancada provocadas por lluvias torrenciales o desbordamiento de los ríos  sirven como criaderos para los mosquitos. 



Epidemias como leptospirosis,  transmitida por la orina de ratas y otros roedores, y la diarrea por el Vibrio cholerae, son enfermedades infecciosas asociadas a las inundaciones, generalmente aparecen los tres primeros meses posterior al desastre.

Las inundaciones, similar a otros  desastres naturales,  ocasionan  que un número importante de personas pierdan sus viviendas  de manera temporal o definitiva, convirtiéndose en lo que se ha denominado "damnificados ambientales" o "desplazados  por desastres". Las personas recluidas en albergues temporales pueden presentar enfermedades que son producto del hacinamiento, escasez de agua,  falta de alimentos e higiene inadecuada. Mencionándose la escabiosis (sarna) como una de las más frecuentes.  
El albergue temporal debe cumplir las siguientes  condiciones (Cruz Roja Internacional-Oficina de Guatemala, folleto Nº 2): Proteger del frio, calor, viento y la lluvia, proporcionar sitios para guardar las pertenencias, dar seguridad emocional y de intimidad e identificar una necesidad territorial. Adicionalmente, debe garantizarse la atención médica inmediata según la morbilidad (tipo de enfermedad)  existente en la población albergada, coordinar con otras entidades programas de vigilancia epidemiológica y rehabilitación y determinar y controlar con las instancias correspondientes los riesgos ambientales.

Las diarreas por diversos agentes infecciosos, así como las intoxicaciones alimentarias son una de las afecciones usuales en los albergues. Las enfermedades respiratorias (Bellos Anna et al, 2010) , a menudo, pasan desapercibidas por otras  enfermedades más visibles como las diarreas y otras causantes de brotes como la meningitis meningocócica, su importancia en los albergues ha sido estudiada más recientemente. El hacinamiento, las bajas temperaturas y  la contaminación del aire interior, propician la aparición de enfermedades transmitidas por vía respiratoria como el resfriado común,  influenza, neumonía por diversos agentes, entre ellos Mycoplasma pneumoniae desencadenamiento de asma, bronquitis y tuberculosis. Otras enfermedades transmitidas por vía respiratoria como la varicela (lechina), el sarampión y la meningitis meningocócica pueden ocasionar brotes en los albergues.  

Durante una inundación se recomienda examinar, con los métodos recomendados, las fuentes de agua, así como los sistemas de distribución, para investigar presencia de agentes biológicos, principalmente Escherichia coli, la presencia de esta bacteria por encima de los límites permitidos, evidencia contaminación fecal-oral. La necesidad más apremiante asociada a las inundaciones es la disponibilidad de agua potable. 

La contaminación química de las aguas debe sospecharse cuando los cultivos han quedado bajo las aguas durante las inundaciones, los efectos asociados a contaminación química del agua y de los alimentos (Carvajal Ana y Oletta López JF, 2010), a diferencia de los ocasionados por agentes infecciosos, se presentan a largo plazo y la mayoría de las veces,  no es posible  establecer  una relación causa efecto. 

Los desajustes emocionales producto del impacto mismo de la inundación o  por la pérdida de familiares, de sus pertenencias o de la vivienda es un tema a tener en cuenta posterior a inundaciones. Conflictos y violencia, especialmente la de género suelen presentarse posterior a desastres. Convivir muchas personas, en espacios reducidos en hacinamiento como een los albergues temporales, propicia   la existencia de violencia de todo tipo. 

Autores: 

Dra. Ana Carvajal 
Especialista en Infectología

Dr José Félix Oletta López 
Médico   Internista 




Referencias
Bellos Anna, Mulholland Kim, L O'Brien  Katherine, A Qazi  Shamim, et al. (2010)The burden of acute respiratory infections in crisis-affected populations: a systematic review. Confl Health.; 4: 3.

Cruz Roja Internacional. Manejo de Albergues Temporales .Folleto 2. Disponible en: http://www.cruzroja.org/documentos/desastres.htm

Karen Akerlof , Roberto DeBono  et al.. Public Perceptions of Climate Change as a Human Health Risk: Surveys of the United States, Canada and Malta. (2010) Int. J. Environ. Res. Public Health . 7, 2559-2606

RSCMV.  Noticia epidemiológica Nº 17 .  Carvajal A y  Oletta López JF .  Riesgos químicos para la salud asociados al agua de consumo humano . 8 de Junio 2010. www.rscmv.org.ve

Sutherst  Robert W. Global Change and Human Vulnerability to Vector-Borne Diseases
(2004) Clin Microbiol Rev. January; 17(1): 136–173. 

Tibbetts  John. Health Effects of Climate Change. (2007). Environmental Health Perspectives • volume 115 | number 4 | april .

Enlaces Conexos:

OMS: 10 datos sobre Cambio Climático y Salud.  Diciembre de 2009. Disponible en:

OMS: Cambio Climático y Salud Humana.  Disponible en:

Notas de salud: Días de Calor


En los días calurosos los infartos son más frecuentes: usa ropa fresca, toma líquidos especialmente agua,, mantente en sitios sombreados o lugares frescos de la casa, si sufres de Hipertensión arterial  NO olvides tomar tus medicinas!!!

Notas de salud: Prevención de enfermedades trasmitidas por los alimentos




Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
INFORMACIÓN PARA TODO PÚBLICO

Prevención de enfermedades transmitidas por
alimentos

Material educativo
9 de julio de 2010
Campaña: Consume alimentos saludables y seguros para que tengas una
vida sana.




El hallazgo en nuestro país, en meses recientes y aún en la actualidad, de miles de toneladas de alimentos descompuestos en contenedores, en diferentes partes de la geografía nacional y la posibilidad de su reprocesamiento para consumo humano, ha provocado el interés de la población sobre las enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos. Es por ello que la Comisión de Epidemiología de la RSCMV ha preparado este documento dirigido a al público en general donde presentamos en forma sencilla estos temas y elaboramos recomendaciones destinadas a preservar la salud y evitar las enfermedades transmitidas por alimentos.

II. ¿Qué agentes infecciosos o microorganismos pueden llegar a los alimentos ?

Los agentes infecciosos pueden ser llevados de las manos a los alimentos o contaminarlo directamente, o por medio de animales portadores como las ratas y ratones o las moscas, por ejemplo: las bacterias o sus toxinas: Salmonella, Shigella, Eschericha coli, Estafilococos aureus, entre otras. Parásitos como la Entamoeba histolytica (agente etiológico de la amibiasis). Virus, como el rotavirus, agente causante de la mayoría de los cuadros diarreicos en los niños.

III. Recomendaciones en la compra de alimentos

• Durante su visita a los mercados, no toque directamente los alimentos y en particular, la carne cruda, lávese las manos después de manipularlos o tocarlos.

• Los animales vivos que venden en los mercados como las aves, pueden transmitir una serie de enfermedades incluyendo la influenza aviar ("gripe aviar"). Por lo tanto evite la manipulación o el contacto directo con estos animales.

• Revise la fecha de caducidad o de vencimiento de los alimentos, esta tiene que estar en forma clara en el envase.

• Elija alimentos frescos y en buen estado.

• Evite comprar alimentos abombados, con abolladuras, con envases rotos o con filtraciones.

• Revise bien los alimentos que están en oferta, algunas veces la fecha de vencimiento está cercana a la fecha de compra.

• Si va a comprar carne, recuerde que la “cadena de frio” es obligatoria en estos
alimentos, ya que al aire libre y a la temperatura ambiental se descompone rápidamente, particularmente el pollo.

IV. Recomendaciones sencillas sobre la preparación de los alimentos
(OMS)

1. Lávese frecuentemente las manos

Ud debe lavar sus manos antes y después de la preparación de los alimentos. Los microorganismos patógenos en las manos son eliminados transitoriamente con el agua y el jabón. Las manos también deben ser lavadas antes y después de comer, antes y después de ir al baño, después de cambiar loa pañales al bebé o el cuidado de personas mayores, después de tocar productos químicos de limpieza, después de tocar basura y cuando estén visiblemente sucias. El lavado de manos es una de las medidas más sencillas para evitar enfermedades diarreicas y otras infecciones como la influenza.


2. Lave muy bien los alimentos como frutas y verduras

El agua que se utiliza para lavar los alimentos debe ser limpia y de calidad si esta no reúne los requisitos del agua potable (incolora, inodora, libre de patógenos) puede a su vez transmitir enfermedades.


Puede desinfectar los vegetales con un chorro de vinagre o de limón.

3. Evite comer alimentos crudos o semi crudos


Los alimentos semicrudos o crudos pueden transmitir enfermedades teniasis,triquinosis(carne de vaca), salmonelosis (huevos) etc). Al cocinarlos asegúrese de que no quedan partes rosadas y que estén bien cocinados.

4. Conserve los alimentos separados en el refrigerador


No mezcle alimentos de consumo inmediato(como quesos), con alimentos crudos (ejemplo carne y pollo sin cocer). Evite contaminación cruzada de los alimentos: al mezclar alimentos crudos con alimentos de consumo inmediato, podemos contaminarlos con gérmenes que podrían estar presentes en los alimentos crudos como las carnes y los huevos. Es por ello que en su refrigerador los alimentos de consumo inmediato, deben estar separados de los alimentos crudos como las carnes.
5. Evite consumir alimentos que puedan estar en mal estado o con abolladuras, que tengan mal olor o mal sabor, que estén vencidos, o que estén mal refrigerados.

6. Los alimentos deben estar bien refrigerados a menos de 5 grados centígrados y congelados a cero grados o menos. La zona de peligro para los alimentos es de 5 grados a 60 grados, en esa temperatura las bacterias se pueden multiplicar con mayor facilidad.

V. Precauciones con el agua y los alimentos para viajeros.

El agua y los alimentos son la primera fuente de enfermedades infecto‐contagiosas,algunas graves como diarreas, amibiasis, fiebre tifoidea y parasitosis intestinales (lombrices).

-No abuse en la cantidad de comida, no sea goloso.
-La apariencia de la comida no es suficiente para detectar contaminación.

-No coma en sitios no autorizados por la autoridad sanitaria

-Vaya con Mucha cautela con la comida de vendedores ambulantes, evite las salsas y otros alimentos que se mantienen al aire libre sin tapa o de origen desconocido. Es preferible que se escoja los productos industrializados y con permiso sanitario.

-Evite los alimentos poco cocidos y los no pasteurizados, en especial los lácteos, quesos blancos, las cremas y las mayonesas no refrigerados.

-Las bebidas "raspados" o "cepillados" de hielo, de origen dudoso no deben ser consumidos, de igual modo los jugos.

-Los pescados, mariscos, moluscos, crustáceos, mejillones, ostras, pepitonas chipi chipi, guacucos, etc. son preparados típicos de la región costera y deben ser evitados a menos que hayan sido muy bien cocinados. Coma alimentos del mar crudos en lugares autorizados por la autoridad sanitaria. Recuerde que son "filtros" del mar y acumulan muchos gérmenes y virus, entre ellos, el de la hepatitis A y las bacterias que producen el cólera. Mucha cautela con alimentos preparados con nombres populares como "rompe colchón" "vuelve a la vida" y "siete potencias".

-Cuidado con los dulces de leche, chichas, cremas, natillas, y helados sin marca y de origen desconocido, son fuente muy común de intoxicaciones. Consuma solamente los alimentos con permiso sanitario y fecha de consumo vigente.

- Al comer pescado esté atento con las espinas, si se traga una, debe comer panes casabe, cambur u otro alimento que lo arrastre. En algunos casos debe buscar ayuda médica para retirar la espina.

-Las comidas grasosas y con granos hay que evitarlas de noche.

-Evitar las comidas muy saladas, en especial en pacientes hipertensos.

-Deben estar atentos con pescados y comida de mar las personas alérgicas a estos productos.

Reglas doradas para la preparación de comidas

-Lávese las manos antes y después de preparar los alimentos y después de usar el sanitario.

-Mantenga limpias todas las superficies donde se cocina.

-Use agua limpia sin contaminar para preparar y cocinar los alimentos.

-Manipule los alimentos en forma higiénica.

-Evite el contacto de los alimentos crudos y los cocidos.

-Los vegetales deben ser lavados y use un toque de vinagre o limón fresco para su desinfección.

-Proteja los alimentos de los roedores, insectos y otros animales.

-Cocínelos bien.

-Consuma los alimentos recién cocinados.

-Guárdelos en refrigerador o cava.

-Recaliéntelos bien.

VI. Conoce y reclama tu derecho como consumidor


El Derecho a la alimentación Es un derecho humano Universal.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a la familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación….." Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) 

Art. 25, 1. "

El Estado venezolano debe ofrecer las garantías para el desarrollo efectivo del derecho a 
la alimentación. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela lo prevé en el
artículo 305:

 " El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público  consumidor….."

Autores:

Carvajal Ana, José Félix Oletta L

 Alejandro Rísquez.


Fuente: (Rísquez A.) Guía de la Salud del Viajero, Venezuela 2010. p: 92‐94. Editorial
Arte S.A. Caracas 2009.

VII. Referencias
1‐ Carvajal Ana y Oletta L José Félix. RSCMV. Noticias Epidemiológicas Nº 19. Inocuidad de
los alimentos. 27 Junio 2010.
Disponible en: http://www.rscmv.org.ve/pdf/noticias_epidemologicas19.pdf
2‐ OMS. Inocuidad de los alimentos. Disponible en.



3. Rísquez Alejandro. Guía de la Salud del Viajero, Venezuela 2010. p: 92‐94. Editorial Arte
S.A. Caracas 2009.

4. Ministerio de Salud de Chile. Inocuidad de los alimentos. Disponible en:


VIII. Anexos
En archivo anexo presentamos las recomendaciones del Ministerio de Salud de Chile,
sobre la preparación de los alimentos.