lunes, 7 de abril de 2014

Día mundial de la salud 2014 "Pequeñas Picaduras Grandes Amenazas"




Cada 7 de abril se celebra en el mundo el “Día Mundial de la Salud”, día seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948, con el fin de resaltar la atención de los gobiernos, la comunidad científica y la comunidad en general de todo el mundo; sobre un tema de salud en particular. Expertos del continente Americano (y del mundo) realizan un "llamado a la acción" para instar a los gobiernos, comunidades e individuos a redoblar esfuerzos para controlar la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores y otras enfermedades (Organización Panamericana de la Salud, OPS).
Este año 2014, el “Día Mundial de la Salud” está dedicado a:

“Las enfermedades transmitidas por vectores”
Con el lema:
“Pequeñas picaduras grandes amenazas”.


Aedes aegypti (mosquito patas blanca)

Más del 40% de la población mundial está expuesta a contraer una enfermedad transmitida por vectores, estos pueden portar: virus, bacterias y parásitos que causan enfermedades de considerable impacto en la salud pública. La OPS estima que la mitad de la población de las Américas , unas 500 millones de personas ,están en riesgo de contraer una o más enfermedades como el dengue, la malaria, el Chagas, el Virus del Nilo Occidental y la fiebre Chikungunya, las cuales son transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas y otros vectores. Dentro de las enfermedades transmitidas por vectores el dengue ocupa un lugar preponderante, la OMS estima que 2.500 millones de personas están en riesgo de contraerlo, incluyendo la forma severa de la enfermedad; cada año se producen entre 50 a 100 millones de infecciones por el virus del dengue en el mundo. Las Américas se han visto azotadas en las últimas décadas por grandes epidemias de dengue. En Venezuela el año 2010, registró el mayor número de casos y tasas elevadas de dengue, reportándose 124.931 casos, con una tasa de incidencia anual acumulada de 433 por 100.000 habitantes. Este incremento coincidió con una temporada de inundaciones en variosestados del país (probablemente ocasionadas por el cambio climático) que ocasionaron más de 100.000 desplazados ecológicos, fallas en el suministro de agua potable y proliferación del vector (Carvajal Ana; Oletta L.J.; Peña S. Enfermedades transmitidas por vectores y cambio climático, a propósito del dengue. Primer Simposio Nacional sobre cambio climático: perspectivas para Venezuela. Nov 2013. UCV.http://acfiman.org/cambioclimatico/envio_de_trabajos/memorias.html). 

Situación agravada por la carencia en nuestro país, de políticas sanitarias efectivas en el control de vectores y de las enfermedades en general, incluyendo las transmitidas por vectores. La malaria es otra enfermedad transmitida por vectores que causa considerable morbi mortalidad, estimándose anualmente 200 a 300 millones de casos, los más vulnerables son los niños y las embarazadas, quienes presentan la mayor proporción de casos severos y el mayor número de fallecidos. A nivel mundial los casos de malaria han disminuido debido a diferentes estrategias utilizadas en su control. En América Latina, nuestro vecino país, Colombia, es ejemplo de lucha contra la malaria, logrando disminuir sus casos y tasas significativamente. Nuestro país, no obstante, ha experimentado en los últimos años un incremento de los casos de malaria, siendo uno de los pocos países en el mundo, donde se observa este comportamiento epidemiológico, evidenciando, una vez más, fallas importantes en el control de la enfermedad, incluyendo el control de los vectores. (Oletta e os , Car a al , alter C ed De endamos la E idemiolo ía acional bril de 2010 Disponible: Observatorio Venezolano de Salud.) y (Cáceres Situaci n e idemiol ica de la malaria en ene uela 2010 oletín de Malariolo ía Salud mbiental ol 2, o-dic 2010 p: 271- 282). Otros datos de la OMS dan cuenta de 1.3 millones de nuevos casos de leishmaniosis a nivel mundial. En relación a la oncocercosis, considerada la segunda causa infecciosa de ceguera en el mundo, se han hecho progresos importantes en los últimos años, Colombia fue el primer país de las Américas y del mundo en eliminar la transmisión de la oncocercosis y en julio del 2013 recibió la verificación oficial emitida por la OPS/OMS. Venezuela y Ecuador también fueron declarados libres de esta enfermedad por la OPS/OMS el año 2013. Muchas enfermedades transmitidas por vectores están re emergiendo, como la enfermedad de Chagas, con aparición de casos, no solo por vía vectorial, sino también por vía oral (por contaminación de alimentos con heces de los “chipos” infectados), en nuestro país en los últimos años hemos tenido aproximadamente 6 brotes de Chagas por transmisión oral, por lo menos 4 se presentaron en la gran Caracas (RSCMV. Oletta L. J.F.; Carvajal A. y Peña S. Nuevo brote de enfermedad de Chagas de transmisión oral, 22 de marzo de 2012. http://www.rscmv.org.ve/pdf/ALERTA_229.pdf) y( B. Alarcón de Noya, C. Colmenares, R. Ruiz-G., Z.Díaz-B., O. Noya. La transmisión oral en la enfermedad de chagas. Revista de la Facultad de Medicina, Volumen 33 - Número 2, 2010. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_fmed/article/viewFile/4888/4699.) Evidenciando que el vector (triatominos) se encuentra en las zonas urbanas de nuestro país, siendo necesario implementar políticas adecuadas para su control.

La fiebre Chikungunya, otra enfermedad re emergente, la cual comparte los mismos vectores del dengue, apareció por primera vez de manera autóctona en las islas del Caribe en diciembre de 2013; recientemente se ha informado de un brote esta infección en República Dominicana, los casos se confirmaron en el CDC de Atlanta, Estados Unidos; los expertos estiman que la enfermedad se propagará al resto del continente americano. Desde los primeros casos hasta la fecha, se han reportado más de 3.000 casos confirmados en diez países del Caribe (www.paho.org, (Oletta López J.F. Fiebre Chikungunya. Peligro de introducción de enfermedad emergente en Venezuela. 22 de diciembre de 2013. RDEN, SVSP) y (Carvajal Ana .C. Fiebre Chikungunya. Revisión. 4 de enero de 2014. RDEN. SVSP) Muchas enfermedades transmitidas por vectores, pertenecen al renglón de las enfermedades desatendidas u olvidadas, como: enfermedad del sueño en áfrica transmitida por la mosca tze-tze, la esquistosomiasis transmitida por los caracoles de agua dulce, la oncocercosis por la mosca negra de los ríos, fiebre Mayaro por flebótomos, enfermedad de Chagas etc. OMS. (http://www.who.int/neglected_diseases/diseases/en/) Las encefalitis víricas transmitidas por vectores y otras enfermedades (ver cuadro N°1), pueden causan importante morbilidad en diversas áreas geográficas. Otras patología de este tipo, están asociadas a la pobreza, desastres naturales, conflictos bélicos, acceso limitado al agua potable y una mayor distribución en zonas rurales.

Los vectores transmisores de enfermedades son numerosos en la naturaleza y están sometidos a complejas dinámicas ambientales, según los expertos, el cambio climático, (IPCC, https://www.ipcc.ch/index.htm) juega un papel importante provocando cambios en la distribución y población de los vectores, así como cambios en la virulencia y carga del patógeno en el vector. La globalización y la superpoblación a su vez, incrementan el riesgo de exposición, colocando en riesgo no solo a los residentes de las zonas endémicas, sino también a los viajeros, causando importantes pérdidas económicas y morbimortalidad por dichas enfermedades.

Algunas enfermedades transmitidas por vectores, están sometidas al “Reglamento Sanitario Internacional” (RSI)(http://www.who.int/ihr/es/), y tienen que ser notificadas de forma inmediata a los organismos internacionales (OMS, OPS, ECDC…), un ejemplo de ello son: fiebre amarilla, fiebre Mayaro, fiebre Chikungunya y peste, entre otras. La notificación de las enfermedades

al RSI ha sido ampliada, la versión revisada de este reglamento adoptada por la Asamblea de la Salud de la OMS , en mayo del año 2005, la cual entró en vigor el 15 de junio de 2007, abarca todas las enfermedades y eventos sanitarios que pueden constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional.
A continuación presentamos los principales vectores transmisores de enfermedad (Cuadro N°1)

Cuadro N° 1
Principales vectores transmisores de enfermedades


Fuente: modificado de: Insectos transmisores de enfermedad. Asociación de Médicos de Sanidad Exterior. 19 de febrero de 2013. Disponible en:


Prevención
Medidas de salud pública

Son de vital importancia y están relacionadas fundamentalmente con intervenciones en la salud pública como el saneamiento ambiental: recolección de los desechos, control de roedores y vectores, fumigación, abatización, educación comunitaria, acceso de agua potable y adecuada eliminación de las aguas servidas y excretas. Acceso a los planes de vacunación contra las patologías donde se dispone de una vacuna efectiva. Importante es la disminución de la pobreza y acceso universal a la educación como una de las medidas más importantes en la lucha contra las enfermedades infecciosas, incluyendo las transmitidas por vectores. Los países que tienen fallas importantes en el control anti vectorial, como por ejemplo Venezuela, tienen grandes epidemias por estas enfermedades las cuales tienen un impacto
negativo en la salud pública (Día mundial de la salud 7 de abril 2014, “Fallas en el control anti vectorial en Venezuela”, Oletta López J. F., Carvajal A. C.; Godoy O., Walter C., Peña S. y Barreto A., SVSP, RDEN)Vacunas.

La mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores no son prevenibles por vacunas, la excepción es la fiebre amarilla, al respecto se cuenta con una vacuna sumamente efectiva. Expertos de la OMS, determinaron que una única dosis de la vacuna es suficiente para inmunizar de por vida contra esta enfermedad. La OMS el año 2013, certificó una nueva vacuna contra la encefalitis japonesa (EJ), la cual protegerá a más niños en los países en desarrollo. La vacuna, fabricada en China, se puede administrar a lactantes, es económica y solo se necesita una dosis. Se han probado diferentes vacunas para otros tipos de encefalitis con relativa eficacia.
La comunidad científica y la comunidad en general se encuentra a la espera de una vacuna efectiva contra el dengue y la malaria, enfermedades que causan una considerable morbimortalidad en países tropicales y sub tropicales. Los ensayos están adelantados, especialmente con la vacuna contra el dengue.

Otras medidas de control

Recomendaciones de la OMS para evitar picaduras de mosquitos  Eliminar los criaderos de los mosquitos (aguas estancadas )  Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;  Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:  Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes donde se almacena agua a la intemperie;  Utilizar protección personal en el hogar, como mallas en las ventanas, usar ropa manga larga, espirales y vaporizadores;  Uso de mosquiteros impregnados de piretrina.  Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;  Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha anti vectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento (fumigación)  Usar repelente de insectos aprobados por las autoridades de salud.

Creditos


Día Mundial de la Salud 2014: fotos para descargar sobre enfermedades transmitidas 

por vectores- OMS 


Nota de la OMS: Se pueden descargar y utilizar todas las imágenes de la campaña del Día Mundial de la Salud 2014, siempre que se indique que son propiedad de la OMS y de los fotógrafos mencionados en cada una de ellas.

Dengue

Malaria

Leishmaniasis

Caracoles

Vectores

Día Mundial de la Salud 2014: enfermedades transmitidas por vectores
http://www.who.int/entity/campaigns/world-health-day/2014/es/index.html

Red defendamos la Epidemiología Nacional


Sociedad Venezolana de Salud Pública




Autores
Ana C. Carvajal
José F. Oletta L
  Saúl O. Peña 
Carlos Walter 
Oswaldo Godoy
Andrés Barreto