lunes, 1 de octubre de 2012

Noticias de interes: Dia del adulto Mayor


Día Internacional  del adulto mayor


Por: Ana Carvajal.


1 de octubre.

El 1° de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, el mismo fue proclamado el 24 de diciembre de 1990, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (NU) en su resolución 45/106, para dar seguimiento a las iniciativas de las NU, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento  efectuada el año 1982. (www.un.org)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima  en el mundo hay  alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; el año 2025 esta cifra se duplicará y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050. La mayoría de las personas de la tercera edad vive  en países en vías de  desarrollo.


(Ver gráfico N° 1) (http://www.who.int/ageing/events/idop_rationale/es/index.htm)

Gráfico N° 1



En nuestro país, se realizaron diferentes actividades relacionadas con ese día, sin embargo muchas son las carencias de los adultos  y adultas mayores en Venezuela, muchos ancianos carecen de: Seguro Social, pensiones, alimentación y de una vivienda digna, menoscabándose sus derechos, los cuales están consagrados en la Constitución Venezolana. 

Transcribo la opinión del Señor José Hernán publicada en la red 

JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ

"LOS ADULTOS MAS MAYORES, LOS QUE PASAN DE 75 AÑOS, NECESITAN QUE SE APRUEBE EN ESTE BELLO PAÍS VENEZUELA, UNA LEY NACIONAL ESPECÍFICAMENTE PARA LOS ADULTOS MAYORES, PUES MUCHOS DE ESTOS, SE HAN MUERTO POR FALTA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, LA PENSIÓN DEL I.V.S.S.NO LES ALCANZA, NI PARA LA MITAD DE LOS GASTOS QUE ESTOS REQUIEREN PARA SOBREVIVIR HUMANAMENTE."

20/08/2012 07:02:36 p.m.

También le invitamos a leer: “El arte de envejecer”  en este blog, también lo puedes revisar en: 




Reflexiones: Carta de ciudadano de la tercera edad




Aprender a envejecer puede ser la clave de una  magnifica y fructífera existencia llena de luz y experiencias vivificantes. Hay cierta infundada opinión que aproximarse a las puertas de la vejez tiene cierta similitud con entrar en un mundo de soledad, tristeza, nostalgia sin más virtud que estar a la espera del final. Como  el destino natural de  los humanos es envejecer, (o quizá la buena fortuna),  sabio es aprender a disfrutar con  mayor intensidad y a consciencia de entrar en una etapa en la cual nuestras  emociones, saberes y afectos  que  tienen como compensación la riqueza de la experiencia vital acumulada,  la ventaja de ser auténticos y gozar del amor y respeto de nuestros hijos y nietos, esos afectos y vivencias llenan nuestra existencia. Pero queda algo más... ¿Cómo compartir todas esas vivencias con efectos multiplicadores? NO ESTAMOS SOLOS, compartamos nuestros conocimientos y vivencias  con nuestros amigos y familiares. Crisóstomo Ruiz* (Sic..). Las Acacias. Caracas, 2012. Fuente: Revista Zeta Nº 1849- 20-04-12


*Tomás Crisóstomo Carvajal Ruiz.

Mi plato favorito

Musica de antaño y de hoy

Sabias que...

Entrevistas (de antier y de hoy)

Tus derechos: Los derechos de Las personas mayores



a)    Normativa Nacional

Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela

Artículos relacionados con la protección del mayor
Artículo 80

El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde a aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello.”

Las personas mayores gozan de todos los derechos consagrados en nuestra constitución como: el derecho a la vida, a la salud, al trabajo, a una vida libre de violencia, entre otros.
 .


 El INAGER (Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología), fue sustituido por el INASS (Instituto Nacional de los Servicios Sociales), a continuación transcribimos el siguiente texto en relación a su promulgación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

El actual Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) fue designado como tal mediante la Ley de Servicios Sociales, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.270, de fecha 12 de septiembre de 2005, conservando su designación como "Instituto Nacional" de conformidad con el Artículo 69 de la referida Ley; lo que, en concordancia con lo establecido en el Artículo 95 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.305, de fecha 17 de octubre de 2001, y dentro del Marco Constitucional establecido en el Artículo 142 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le atribuye el carácter de autonomía funcional, personalidad jurídica y patrimonio propio


La misión del INASS es: 

    "  Fomentar y ejecutar políticas, planes y estrategias en materia de servicios sociales, para garantizar los derechos de las Adultas y Adultos Mayores y Otras Categorías de Personas, propiciando la participación e integración ciudadana, en articulación y coordinación con los entes públicos y privados, a fin de mejorar su calidad de vida, contando con un personal calificado y comprometido con el desarrollo social del país."



Para mayor información:



Tips ecológicos

Mi Comunidad


Esta sección está dirigida a las comunidades, con especial énfasis a las actividades  relacionadas con  las personas mayores , así como la historia de sus habitantes y  de la comunidad en general.


Galeria de Imagenes: Concierto del grupo musical "Solo cuerdas" al Grupo Edad Dorada Las Acacias y vecinos de las Acacias








Amigas del Taichí- UCV