viernes, 12 de octubre de 2012

Sexalescentes: grupo humano que llega en plenitud mental a los 60 años.




Dr. José Barrios García-Calderón

Compartimos el artículo del Dr. José Barrios García-Calderón que nos ilustra sobre los sexalescentes,  un nuevo grupo humano que emerge dentro del espectro del envejecimiento poblacional.

El envejecimiento en todas las personas se inicia desde el nacimiento. Nuestras células empiezan a envejecer desde que empiezan a funcionar y solo en los últimos años de nuestras vidas es que se hace más evidente los síntomas de dicho envejecimiento y dependiendo de cómo hemos vivido tanto en lo físico como en lo emocional.

Actualmente, llegar a los 60 años no es envejecer necesariamente en ningún sentido. La medicina ha avanzado como para que el promedio de vida se acerque a los 80 años o más. Entonces nos encontramos con un grupo demográfico relativamente nuevo que no se consideran sexagenarios ni tienen la menor intención de abandonar sus actividades diarias, ya sean privadas, laborales, familiares y sociales.

Así como en los inicios del siglo XX se creó el término adolescente para clasificar a un grupo humano que ya no pertenecía a la infancia pero aún no llegaba a las características del adulto, actualmente se está postulando cada vez más el uso del término Sexalescente para un grupo humano que está llegando o pasa de los 60 años y si bien han pasado la adultez (suelen llamarlos adultos mayores o de la tercera edad) no tienen en su espíritu la orientación al envejecimiento mental sino que están llenos de ilusiones, nuevos proyectos y no está dentro de sus planes envejecer mal, no son personas detenidas en el tiempo, valoran y dan más peso a las cosas. Pueden compartir con la juventud ideales y pensamientos pero no se consideran en retirada.

Muchas veces luchan por mantenerse en ocupaciones o por mantener el afecto de quienes los rodean, pero persisten en sus objetivos, en especial cuando tienen quien los escuche y comparta con ellos sus objetivos.

Es por esto que no solo en mis investigaciones teóricas sino en mi práctica clínica he podido comprobar que los sexalescentes tienen una gran capacidad para iniciar procesos psicoterapéuticos prolongados importantes, en especial de orientación psicoanalítica incluido el Psicoanálisis mismo, en donde revisan toda su vida y proyectan hacia el futuro sus energías e ilusiones, proyectos y logros que realmente impresionan y muchas veces no los tenemos en cuenta.

Personalmente he tenido gratas sorpresas al respecto y hay literatura al respecto pero mucho más actual que en los inicios del Psicoanálisis ya que hay que tener una técnica especial.

Es importante que el Estado o cualquier Gobierno, no desaproveche la fuerza laboral y la sabiduría que tienen y mantendrán por más tiempo las personas mayores de 60 años. 


DR. José Barrios García-Calderón

Médico-Psiquiatra-Psicoanalista (SPP-IPA)
C.M.P. 15997.  R.N.E. 11677.
                         
E-mail: barriosjacobs@gmail.com

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-10-12-sexalescentes-grupo-humano-que-llega-en-plenitud-mental-a-los-60-anos-noticia_530448.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario