lunes, 14 de septiembre de 2015

La importancia del lavado de manos



La importancia del lavado de manos
Ana Carvajal
Imagen: unicef
Especialista en Infectología
Correo: anacarvajal09@gmail.com
Twitter: @carvajala09 
Agosto 2015

Hoy trataremos  un tema  de suma importancia para mantener nuestro cuerpo libre de enfermedades, se trata del “Lavado  de  manos”.

El lavado de las manos es una de las medidas más importantes para evitar enfermedades infecciosas, que pueden ser  causadas por diferentes gérmenes o microbios, algunas de estas son: diarreas, amibiasis, cólera, salmonelosis y shigellosis entre otros. También el lavado de manos nos previene de la influenza o gripe.

El agua y jabón son suficientes para lavar nuestras manos, sino tenemos agua  podemos lavarlas  con un gel a base alcohol, sobre todo si estamos de viaje, de vacaciones o  en el parque. Ahora bien, ¿En qué momento debemos lavar nuestras manos? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavar las manos  antes y después de comer, antes y después de preparar los alimentos, después de cambiar los pañales o asear al bebé, después de cuidar un enfermo y cuando   están  visiblemente sucias. Es fundamental lavar nuestras manos  después de usar el baño o inodoro, los estudios han demostrado que después  que hacemos nuestras necesidades fisiológicas  es el momento en el cual nuestras   manos contienen mayor número de microbios.

El lavado de manos debe enseñarse desde los primeros años de vida en el hogar, luego reforzado en la escuela, de esta manera en la etapa adulta este hábito tan saludable se mantendrá y nos ayudara a conservar la salud. Lamentablemente esta sencilla forma de prevención de enfermedades, no se cumple  de manera regular. Por ello, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ,recomiendan a los países  realizar campañas sobre la importancia del lavado de manos.
Lavarse las manos con agua y jabón podría salvar alrededor de 230.000 vidas al año, especialmente en países subdesarrollados o de recursos limitados.

A continuación se muestran los pasos y técnica del lavado de manos propuesto  por la OMS.

PASOS DEL LAVADO DE MANOS/OMS







1 comentario: