jueves, 14 de febrero de 2013

Ame su corazón en este Día de San Valentín



 



No fumar es importante para la salud del corazón. Para este Día de San Valentín, hágase un regalo especial o hágaselo a alguien que quiere. Deje de fumar o aliente a un ser querido a que lo haga. ¡Ahora es el momento perfecto!

Febrero está lleno de imágenes del corazón para celebrar el Día de San Valentín. Aunque la historia y la evolución del Día de San Valentín se atribuyan a varias leyendas diferentes, sabemos con certeza que el 14 de febrero está asociado al amor, al cuidado y al corazón. Hace casi 50 años, se designó febrero como el Mes Nacional del Corazón, lo que consolidó aún más el corazón como un símbolo siempre presente durante este mes. Esta celebración nacional aumenta la concientización sobre los riesgos de enfermedades cardiacas y sobre los cambios de estilo de vida que pueden reducir los riesgos cardiovasculares y promover corazones sanos

Para saber más de este tema , por favor haga click en el siguiente enlace:


miércoles, 13 de febrero de 2013

Longevidad sana


Preferir una vida que si bien no sea tan larga, al menos sea en plenitud de condiciones



Ahora la gente puede vivir más años con mejor calidad de vida, pero no en todos los países. La noticia se desprende de un monumental estudio mundial, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, publicado en la prestigiosa revista de medicina, The Lancet (380, diciembre 15, 2012).

El trabajo abarcó el curso de salud de los habitantes de 187 países durante veinte años, 1990 a 2010, y definió ese estado de bienestar como Expectativa de Vida Sana (en inglés Healthy Life Expectancy, HALE), que en criollo no es otra cosa que llegar a viejo sin achaques, en contraposición a la simple expectativa de vida.


Esta novedosa medida es interesante por cuanto indica cuán efectiva puede ser la salubridad de cada país. En 2010 el valor global de HALE fue de 58,3 años para hombres y 61,8 años para mujeres, confirmando lo que muchos piensan al preferir una vida que si bien no sea tan larga, al menos resulte “divertida y en plenitud de condiciones”. Pero la variación es considerable de país a país.

El tope es del Japón con 68,8 y 69,7 años, para hombres y mujeres, respectivamente, mientras que el fondo lo tiene Haití, con valores respectivos de 27,9 y 26,9 años para hombres y mujeres. Venezuela, por si alguien tiene interés, arrojó cifras de 60,8 y 66,5 años de vida sana para hombres y mujeres, respectivamente.

En esos veinte años, los hombres de aquí apenas si movieron el marcador al agregar unos seis meses a su vida sana (de 60,2 a 60,8 años), mientras las mujeres se dispararon casi tres años (de 63,6 a 66,5 años). En otras latitudes, los 
42 países líderes subieron su expectativa de vida sana en cinco años, mientras decenas vieron sepultar miserablemente su índice HALE.

Estudios como este cambiarán para bien la medicina moderna y la salud pública mundial, con implicaciones de largo alcance que serán objeto de futuros artículos.

-Twitter del autor: @rrangelaldao



martes, 5 de febrero de 2013

Autoestima y Envejecimiento


Enrique  Pozón Lobato 
04/02/2013
Diario Córdoba.




La vida es un continuo cambio. El problema fundamental de la vejez, no es envejecer, es verse envejecer. El viejo es diferente del joven que fue, pero no deja de ser el mismo hombre. Hay que prepararse, aceptar la condición humana, comprender su verdadera realidad. Cuando se avanza en edad aparecen los signos del envejecimiento, proceso en el que estamos inmersos desde que nacemos y donde cobra importancia los cambios físicos, las enfermedades y actitudes sociales, lo que puede influir negativamente en el concepto que se tiene de sí mismo.

Hoy impera en nuestra sociedad el paradigma del cuerpo joven y se excluye todo lo que pueda recordar el paso de los años. Sin embargo para envejecer saludablemente, no hay que cuidar solo el cuerpo sino que entran en juego otros muchos factores. Uno de ellos, la autoestima, es decir, lo que cada uno piensa y siente sobre sí mismo, su valía personal, sus propias capacidades, resaltando lo inútil que es vivir pendiente de la impresión que los demás se formen de nosotros. Es la base para responder de manera activa a las circunstancias ante las que la vida nos coloca. Quien se siente a gusto consigo mismo puede desarrollar todo su potencial y superar de forma responsable y con eficacia los retos que se le planteen. 

Una autoestima baja dirige a la persona mayor a la derrota, el fracaso y el pesimismo. Por el contrario hay quienes están en plena forma, totalmente capaces, llenos de iniciativas y planes de trabajo y aunque ven disminuidas algunas de sus potencialidades físicas, su mente siga lucida y disfrutan de la vida. Se ha de reconocer que todas las personas mayores, aunque diferentes, son valiosas, tienen cualidades y capacidades: tolerancia, buen humor, sentido de solidaridad, habilidad para las actividades manuales, para orientar a los demás en las labores que realizan y también para enseñar lo que han aprendido en todos sus años de experiencia a través del estudio y trabajo. Lo importante es saber descubrir en lo que somos buenos y utilizar estos para sentirnos bien con nosotros mismos. 

Hemos de aprender a reconocer y manejar nuestros estados de ánimo. Podemos estar alegres, tristes, deprimidos o molestos pero si notamos que estas emociones se están volviendo negativas para nosotros mismos, debemos buscar algunas alternativas para enfrentarlas. Meditar, evitando que pensamientos negativos interfieran en nuestra conducta; utilizar el recurso musical, tocando algún instrumento, cantando, bailando o simplemente escuchando música; leer, ya que la lectura es útil no solo como un medio de relajación sino también para mantenernos informados y ejercitar la mente; realizar actividades manuales como por ejemplo la pintura, el modelado de cerámica, el tejido, la costura, la jardinería, la crianza de animales menores; aprender cosas nuevas lo que supone un ejercicio intelectual muy beneficioso para mantener nuestras capacidades funcionales; participar en grupos de la comunidad, por ejemplo, voluntariado; cuidar el aspecto personal; hacer ejercicios, como algún deporte, caminar, correr; poner en práctica valores personales, el amor, el respeto, solidaridad, comprensión; controlar la salud, asistiendo periódicamente a controles médicos- Terminamos con algunos consejos para mejorar la autoestima en las personas mayores.

"Potencie su autonomía, no admitiendo más ayuda de la que necesite; acepte sus limitaciones, con metas realistas que puedan lograrse; prémiese con sus éxitos, sintiéndose realizado; siga tomando las decisiones que le afectan; ¡salga de casa! no se encierre en sí mismo, ¡hay todo un mundo ahí fuera¡; continúe siendo útil con pequeñas y sencillas tareas domésticas y preocúpese por la vida de su entorno; tenga intimidad, ya que es importante seguir teniendo un espacio propio". La autoestima es parte de nuestra vida. Si la alimentamos diariamente a través de diversas actividades y actitudes lograremos un envejecimiento satisfactorio. Actuar positivamente, se convertirá en costumbre y mejorará la imagen. 

* Doctor en Ciencias de la Educación

viernes, 1 de febrero de 2013

VIH EN LAS PERSONAS MAYORES



Autor: Ana Carvajal
Especialista en Infectología



Las personas mayores  de  50 años de edad, se están convirtiendo en un nuevo grupo de riesgo para la infección VIH-1 , junto con los que sobreviven más tiempo debido a la introducción de la terapia antirretroviral (ARV).En Estados Unidos, se prevé que para el año 2015, más de la mitad de todos los individuos infectados con el VIH-1 será mayor de 50 años de edad .En ese mismo país, aproximadamente el 30% de las personas que actualmente viven con el VIH / SIDA tienen 50 años o más y las tendencias indican que la proporción de personas de edad que viven con el VIH / SIDA aumentará constantemente .

En Europa Occidental, casi el 10% de las nuevas infecciones denunciadas entre enero de 1997 y mediados de junio de 2000 ocurrieron en el grupo de personas mayores de 50 años, en Europa Central  4,3% y en Europa Oriental 0,7%.

En nuestro país el informe  Nacional relativo a los avances en la implementación de la declaración de compromisos sobre VIH/SIDA y la  declaración política VIH/SIDA (2006 y 2011), da cuenta de un total de  113.033  nuevos diagnósticos de VIH (de 1997 a 2009); 85.162 hombres y  27.871 mujeres, el informe no especifica cuantas personas mayores de 50 años están infectados con VIH, tampoco hace  mención  sobre el VIH en este segmento poblacional.  Los estudios  presentados y publicados en nuestro país sobre el VIH en este grupo etario son escasos y limitados. Una investigación realizada en el Hospital Universitario de Caracas (HUC), en 99 pacientes  mayores de 50 años (50 a 77 años), 85 % eran heterosexuales, 70.7 eran del sexo masculino. En general, los estudios relacionados con el VIH en los adultos mayores son escasos, la mayoría se han realizado en países desarrollados.  

Entre las causas que explican el VIH en  las personas mayores, se encuentran
·         Los adultos mayores no ponen mucha atención de los mensajes de prevención del VIH.
·         Ausencia de información preventiva dirigida a las personas mayores.
·         Falta de información de cómo protegerse cuando se tienen relaciones sexuales.
·         Relaciones sexuales sin protección, tanto hetero como homosexuales.

·       El descubrimiento del Sildenafil, fármaco que ayuda al hombre a lograr y mantener la erección, hace que se tengan un mayor número de relaciones sexuales, que pueden fomentar un aumento de los contagios

Claves importantes  sobre el VIH en las personas mayores

1-    La infección por VIH en las personas mayores puede ser confundida con enfermedades propias del anciano
2-    Las pruebas diagnósticas de VIH suelen solicitarse tardíamente.
3-    la infección por el VIH puede empeorar la función cognitiva  y el desempeño normal de las actividades diarias. 
4-    Las conductas para adquirir el VIH en las personas mayores  son similares al reportado en más jóvenes, el uso de condones o preservativos es menor.
5-    Algunos estudios han mostrado que la progresión del VIH es mayor  en las personas mayores de 50 años
6-    El tratamiento ARV debe ser  recomendado  en  personas mayores de 50 años  independientemente de los valores de la carga viral de VIH  y de  linfocitos CD4 (siempre y cuando el paciente quiera recibirlo)
7-    Deben escogerse  esquemas de tratamiento ARV convenientes y con menor número de pastillas para garantizar el apego o la adherencia y evitar la polifarmacia.
8-     Los efectos adversos asociados a los ARVs (Antirretrovirales) pueden ocurrir con mayor frecuencia en los  adultos mayores  infectados por VIH. Por lo tanto, deben monitorizarse estrechamente el sistema óseo, renal, hepático y cardiovascular, entre otros.
9-    Deben reforzarse los lazos afectivos , familiares y  espirituales para desarrollar la resiliencia y enfrentar con mayor éxito la enfermedad
10- Los adultos mayores infectados con el VIH deben recibir asesoramiento para prevenir la transmisión secundaria del VIH.
11- Los programas de las  Políticas públicas   deben tomar en cuenta a las personas mayores con la finalidad de realizar prevención,  diagnóstico y tratamiento precoz del VIH, así como la concientización en los trabajadores de la salud y en la comunidad en general para evitar el  estigma y la discriminación en este grupo etario.
12- Se necesitan  estudios epidemiológicos, clínicos  y relacionados con el tratamiento ARV,  en los adultos mayores infectados con el VIH.

Fuente: Ana C. Carvajal.  Boletín ANM-Venezuela. Diciembre  2012. Vol 4, Nº 48  .VIH/SIDAenlaspersonasmayores.