lunes, 14 de septiembre de 2015

Notas de salud: Chikungunya. ……de mis articulaciones.

Caracas, 30 de agosto de 2015

Notas de salud ·2
Hijos de Roscio (Guasipati, Estado Bolívar) 


Chikungunya. ……de mis articulaciones.
Autor: Ana Carvajal / Especialista en Infectología
correo: anacarvajal09@gmail.com.
 Twitter: @carvajala09


Embarazada con fiebre chikungunya: erupción en el cuerpo, inflamación en las articulaciones (peri artritis) de los dedos y edema de manos.
Cortesía : Ana Carvajal. Hospital Universitario de Caracas. 2014

 El siguiente relato es de una de mis pacientes con fiebre chikungunya aguda, ella procedía de los Valles del Tuy, Estado Miranda, un lugar donde se presentaron numerosos casos de la enfermedad, 4 miembros de su familia habían tenido síntomas similares, según me refirió  el agua potable no llegaba  regularmente  a su comunidad, por ello la guardaban en barriles o pipotes, algunos sin tapar, había muchos mosquitos en el hogar y   sus alrededores, nunca fumigaban y  la visita de la sanidad en la zona, brillaba, pero por su ausencia. “Doctora ayer en la  mañana me desperté  con un dolor fuerte  en todas las articulaciones, es un dolor insoportable, me han caído mil años encima, apenas puedo moverme y cuando lo hago no puedo mantenerme  derecha, mi cuerpo  está   jorobado,me hace recordar a mi abuelo cuando  tenía 90 años, caminaba encorvado por el peso de los años, así estoy yo, pero con apenas 25 años a cuestas.  Me duelen  las muñecas, los dedos de las manos, los pies,  los tobillos, los codos, la cadera, la espalda, mejor dicho me duelen todas las articulaciones. Mi cuerpo está ardiendo en fiebre,  mis manos  y mis pies    las tengo  un poco hinchadas y tengo un  salpullido1 en  el cuerpo. He tenido un poco de náuseas y diarrea”. Relatos como el de María fueron muy frecuentes en mi consulta, especialmente durante los meses de julio, agosto, septiembre y Octubre del año 2014. 


El origen de la palabra "Chikungunya", se deriva de la lengua makonde,  la cual significa 
"secarse o volverse retorcido", debido a la posición semi encorvada que adoptan los pacientes por el dolor. La infección se describió  en las lejanas tierras de Tanzania, África del este en los años 1952. El virus pisó  tierras caribeñas, por primera vez a finales de 2013, a la isla San Martin en su parte francesa, probablemente llegó al  Caribe en el cuerpo de un viajero enfermo de chikungunya, al encontrar las condiciones favorables  como la presencia del vector y personas susceptibles, causó estragos en esta tierra de gracia, llamada Continente Americano. El virus se propagó  a las islas del Caribe y  las  Américas, coincidiendo su presencia con las áreas de distribución de los vectores. Según la Organización Panamericana de la Salud, el año 2014, se registraron en las Américas 1.118.763 casos, con 192 fallecidos. El primer caso autóctono (enfermo sin antecedentes de viaje a un país con casos) por el virus de  chikungunya en Venezuela, ocurrió en junio de 2014, pronto los casos se  extendieron como la espuma, cuando este visitante llega por primera vez a un país o región,  gran parte de su población puede ser afectada, especialmente si hay mosquitos Aedes en gran cantidad  y las medidas para su control son escasas e ineficientes. Hasta la semana 52 del año 2014, Venezuela reportó a la OPS, 37.224 casos de chikungunya, cifra muy distante de la estimada por la Red Defendamos la Epidemiologia Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública; que estimaron  en casi 3 millones los casos de dicha enfermedad en nuestro país. 
        
 El virus Chikungunya se transmite por la picadura del mosquito (hembra) Aedes aegypti llamado “patas blancas” y menos frecuentemente por el Aedes albopictus, tambièn por trasplante de órganos y potencialmente por sangre y derivados. La embarazada en capaz de transmitir la infección al recién nacido, especialmente si presenta síntomas de chikungunya los últimos 4 días antes del parto, la enfermedad en el recién nacido puede ser severa. Una vez que el mosquito  inocula su carga viral  a una persona sana, esta pasa varios días sin presentar síntomas, esto se conoce como periodo de incubación. El virus  es capaz  de provocar la liberación de sustancias  inflamatorias llamadas citoquinas, las cuales tienen una gran predilección por las articulaciones, causando dolor, inflamación  y/o derrame articular, siendo estos  los síntomas más frecuentes de la fiebre chikungunya. Otros tejidos  como la piel,  hígado,  riñones, la cascada de coagulación, el sistema nervioso, el corazón y los ojos, pueden ser afectados,  cuando esto sucede el paciente presenta una  “enfermedad atípica”, la cual puede causar la muerte del paciente. Esta forma, se presenta, en general, en 1 % de los casos, sobre todo en personas más vulnerables a la enfermedad como diabéticos, hipertensos, personas con cáncer, embarazadas y recién nacidas, entre otros.  
       
Un gran porcentaje de pacientes, sufren la forma crónica de la enfermedad, definiéndose esta etapa como la persistencia de síntomas  articulares más allá de 3 meses  y hasta 3 a  5 años de duración. La cronicidad es más frecuente en personas de la tercera edad con antecedentes de enfermedades reumatológicas y/o inmunológicas (lupus, artrosis, etc.). Juan, fue uno de los primeros pacientes con fiebre chikungunya evaluado en mi consulta, un año después se queja  de dolor en los hombros,  muñecas, manos y caderas, refiere que los síntomas  son  cada vez menos frecuentes, pero su calidad de vida se ha visto alterada. Los dolores articulares son menos frecuentes, pero cuando suspende los antiinflamatorios estos se presentan con mayor intensidad. 

A más de un año de la descripción del primer caso de chikungunya en Venezuela, ni el Ministerio del Poder Popular para la salud, ni las Sociedades científicas han elaborado normas y protocolos para tratar a los pacientes con enfermedad crónica por  el virus. La mayoría de los  analgésicos y anti inflamatorios indicados para tratarla, no se consiguen en las farmacias, debido a la gran escasez de medicamentos que atraviesa nuestro país. Mientras tanto, continúan presentándose casos de Chikungunya en la población susceptible y  para muchos pacientes que sufren o sufrirán  la infección, esta  se convertirá en  Chikungunya…..de mis articulaciones..





No hay comentarios:

Publicar un comentario