lunes, 1 de octubre de 2012

Noticias de interes: Dia del adulto Mayor


Día Internacional  del adulto mayor


Por: Ana Carvajal.


1 de octubre.

El 1° de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, el mismo fue proclamado el 24 de diciembre de 1990, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (NU) en su resolución 45/106, para dar seguimiento a las iniciativas de las NU, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento  efectuada el año 1982. (www.un.org)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima  en el mundo hay  alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; el año 2025 esta cifra se duplicará y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050. La mayoría de las personas de la tercera edad vive  en países en vías de  desarrollo.


(Ver gráfico N° 1) (http://www.who.int/ageing/events/idop_rationale/es/index.htm)

Gráfico N° 1



En nuestro país, se realizaron diferentes actividades relacionadas con ese día, sin embargo muchas son las carencias de los adultos  y adultas mayores en Venezuela, muchos ancianos carecen de: Seguro Social, pensiones, alimentación y de una vivienda digna, menoscabándose sus derechos, los cuales están consagrados en la Constitución Venezolana. 

Transcribo la opinión del Señor José Hernán publicada en la red 

JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ

"LOS ADULTOS MAS MAYORES, LOS QUE PASAN DE 75 AÑOS, NECESITAN QUE SE APRUEBE EN ESTE BELLO PAÍS VENEZUELA, UNA LEY NACIONAL ESPECÍFICAMENTE PARA LOS ADULTOS MAYORES, PUES MUCHOS DE ESTOS, SE HAN MUERTO POR FALTA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, LA PENSIÓN DEL I.V.S.S.NO LES ALCANZA, NI PARA LA MITAD DE LOS GASTOS QUE ESTOS REQUIEREN PARA SOBREVIVIR HUMANAMENTE."

20/08/2012 07:02:36 p.m.

También le invitamos a leer: “El arte de envejecer”  en este blog, también lo puedes revisar en: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario