jueves, 12 de junio de 2014

Fiebre Chikungunya *ALERTA*



SOCIEDAD VENEZOLANA DE INFECTOLOGIA



La fiebre Chikungunya es una enfermedad aguda febril, causada por el virus de Chikungunya (VCHIK), caracterizada por fiebre alta, artralgias, dolor de espalda y cefalea. Se asocia con fatiga intensa, anorexia, mialgias, náuseas y vómitos. Es la arbovirosis asociada en mayor grado con manifestaciones reumatológicas, Chikungunya se acompaña de artralgias intensas incapacitantes y/ menos frecuentemente artritis, las cuales pueden durar semanas, meses o años.


imageRotateLa palabra "Chikungunya" se deriva de la lengua Makonde, hablada por un grupo étnico en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique, es la raíz del verbo "kungunyala", que significa " secarse o volverse retorcido", “contorsión o plegado” La infección se describió por primera vez en Tanzania, África del Este en los años 1952 -1953 tras ese brote se han descrito epidemias en diferentes partes del mundo especialmente en África, Asia y otros lugares. Desde el año 2005 los casos se han incrementado, se le considera una enfermedad re emergente.


La infección se transmite fundamentalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti y A. albopictus, ambos transmisores del dengue, se ha documentado transmisión vertical , por trasplante de órganos, accidentes de laboratorio en trabajadores de salud y potencialmente por transfusión sanguínea .El 6 de diciembre de 2013 se informó por primera vez acerca de casos autóctonos de VCHIK en el Continente Americano identificándose varios brotes en la isla francesa de San Martin , la enfermedad se ha extendido a casi todas las islas del Caribe, incluyendo Haití y República Dominicana. La OPS estima que han ocurrido más de 50.000 casos en la Región, que ya han ocasionado 14 fallecidos, e insta a los países a prepararse ante la posibilidad introducción de la enfermedad en el resto de las Américas

Por ser esta una enfermedad nueva en el Continente Americano, las tasas de ataque podrían ser elevadas. Las manifestaciones clínicas son similares al dengue, pero el compromiso articular incluyendo artralgias y artritis incapacitante son muy importantes. Las artralgias y/o artritis puede durar meses o años, especialmente en mayores de 45 años, personas con enfermedad articular previa y pacientes con viremia elevada en la etapa aguda. Los Infectólogos, Internistas y otros especialistas, debemos estar alertas para sospechar la enfermedad, primeramente en personas que hayan regresado de viaje en los últimos 15 días de zonas donde se reporten casos, como las islas del Caribe, Haití y República Dominicana. Así como en personas con clínica compatible con despistaje de dengue negativo, aunque puede haber co -infección de ambas enfermedades. El diagnóstico se realiza por PCR en tiempo real en la etapa de viremia (primeros 7 días), y después de esa fecha por métodos serológicos como ELISA. Las muestras inicialmente deben se renviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. En nuestro país ya hay un caso confirmado en Cd Bolívar, evaluado por la Dra. Marisol Sandoval, 1 caso probable en Caracas, Dr. Jaime Torres y 1 caso en investigación de la Dra. Joanne Arvelaez; todos procedentes de República Dominicana.

Se desconoce el impacto que pudiera tener la enfermedad en nuestro país, así como la severidad en ciertos grupos poblacionales. Según los expertos, la presencia de la enfermedad en Venezuela es cuestión de poco tiempo, por lo que se recomienda: Establecer normas para definiciones de casos, criterios de hospitalización y pautas de tratamiento, entre otros. Establecer cohortes de pacientes con infección aguda para definir comportamiento clínico de la enfermedad. Sensibilización de los profesionales de la salud acerca de la evolución de la enfermedad y posibles complicaciones. El MPPS debe realizar una estrecha vigilancia epidemiológica para el control de la enfermedad, fortalecer la red hospitalaria y la capacidad diagnóstica, así como medidas de saneamiento ambiental para el control de los mosquitos transmisores.

Dra. Ana Carvajal

JUNTA DIRECTIVA
2012-2014
Presidente
Dr. Napoleón GUEVARA
Vicepresidenta
Dra. Elia SANCHEZ
Secretaria General
Dra. Krisell CONTRERAS
Secretaria de Actas
Dra. Rosa María KHALIL
Tesorera
Dra. María Graciela LOPEZ
Vocales
Dr. Enrique VICENT
Dra. María Andreina SANCHEZ
Dr. Ernesto ALAYO

SEDE SOCIEDAD VENEZOLANA DE INFECTOLOGIA
Avenida Libertador, Parroquia El Recreo, Torre Maracaibo, Piso 12, Oficina. 12-G, Caracas – 
Rif.: J-30343931-4

Tlfax: 763.10.23 - Tlf.: 761.47.11 - E-mail: svinfectologia09@gmail.com – página Web: www.svinfectologia.org

Las infecciones urinarias son el principal problema de las embarazadas

LUD | Alertaron infectólogos

 Las infecciones urinarias son el principal problema de las embarazadas

Es importante controlarlas porque pueden generar hipertensión, preclamsia, anemia, parto prematuro y bajo peso del bebé.


imageRotate
EL UNIVERSAL
lunes 9 de junio de 2014  02:10 PM
"Las infecciones urinarias encabezan la lista de las afecciones que padecen las embarazadas venezolanas, y de allí la necesidad de que éstas acudan a la consulta prenatal desde el primer momento que se tiene la certeza del embarazo", así lo expresó la médico Liz Calderón, durante la videoconferencia "Infecciones en el embarazo, parto y puerperio", realizada el viernes 6 de junio en el auditorio del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en el marco del programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna que lleva adelante el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas de la Facultad de Medicina de la UCV.

Agregó la especialista que la embarazada puede presentar hipertensión arterial, preclamsia o anemia si no controla a tiempo un cuadro de infección urinaria. También puede traer consecuencias como parto prematuro y que el recién nacido nazca con bajo peso.

Otras infecciones que ponen en riesgo la vida de la madre durante el embarazo, el proceso de parto o durante el puerperio, son las infecciones vaginales, las causadas por streptococcus, tema que analizó el médico Julio Castro y sobre el cual señaló que en el sector publico existen serias deficiencias en el control de este padecimiento.

Los especialistas del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y del Hospital Universitario de Caracas, abordaron en profundidad las características y repercusiones que tienen en la embarazada y en su hijo, algunos tipos de infecciones, expresaron las limitaciones existentes en el país en materia de prevención, estudios y control de infecciones.

Por su parte, la infectóloga María Eugenia Landaeta, ofreció la perspectiva general de las infecciones en la mujer durante el período de embarazo. Expresó que las más frecuentes son vaginosis bacteriana, enfermedades de transmisión sexual, infecciones urinarias, neumonías, las parasitarias y toxoplasmosis.

Las infecciones causadas por el VIH/SIDA, fue el tema abordado por la médico Ana Carvajal, quien señaló que si bien la cifra de mujeres portadoras del virus VIH no es tan alta en comparación con países de África, recalcó la importancia de que las mujeres se hagan la prueba de despistaje al comienzo del embarazo, para de esta manera iniciar tratamiento lo más pronto posible en caso de salir positiva.

En Venezuela no se han hecho estudios de prevalencia, de manera que no se puede hablar de estadísticas. "Es cierto que no tenemos una epidemia, pero es importante que el gobierno empiece a trabajar en el levantamiento de datos sobre el estado actual de esta enfermedad, y emprenda una campaña para que la gente concientice que el VIH/SIDA es un problema que se debe controlar con prevención, practicando sexo seguro, promoviendo el uso del condón y evitar el uso de drogas endovenosas", afirmó Carvajal.

Explicaron los especialistas que en Venezuela las estadísticas no son muy confiables debido a que hay muchos casos que no pasan a sumarse a las cifras oficiales; y por esta razón no se puede saber con certeza la magnitud del problema de las infecciones en general. Lo que sí se sabe es que Venezuela tiene un alto índice de morbilidad y mortalidad desde el punto de vista materno fetal. Es un problema severo e importante al que hay que estar atentos.

El embarazo es una condición natural en la mujer, el cual implica algunos cambios que predisponen a la futura madre a presentar infecciones. Estas infecciones son frecuentes en la comunidad, pero en la mujer tienen una significación especial debido a que pueden poner en riesgo la salud de ella y de su hijo.
Con una asistencia cercana a las 80 personas que sobrepasaron la capacidad del auditorio, estuvieron presentes estudiantes de medicina, junto a las autoridades de la Facultad de Medicina e institutos de investigación, representantes de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, de las cátedras y servicios de Ginecología y Obstetricia e Infectología del Hospital Universitario de Caracas y miembros de la empresa MSD de Venezuela.