jueves, 12 de junio de 2014

Las infecciones urinarias son el principal problema de las embarazadas

LUD | Alertaron infectólogos

 Las infecciones urinarias son el principal problema de las embarazadas

Es importante controlarlas porque pueden generar hipertensión, preclamsia, anemia, parto prematuro y bajo peso del bebé.


imageRotate
EL UNIVERSAL
lunes 9 de junio de 2014  02:10 PM
"Las infecciones urinarias encabezan la lista de las afecciones que padecen las embarazadas venezolanas, y de allí la necesidad de que éstas acudan a la consulta prenatal desde el primer momento que se tiene la certeza del embarazo", así lo expresó la médico Liz Calderón, durante la videoconferencia "Infecciones en el embarazo, parto y puerperio", realizada el viernes 6 de junio en el auditorio del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en el marco del programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna que lleva adelante el Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas de la Facultad de Medicina de la UCV.

Agregó la especialista que la embarazada puede presentar hipertensión arterial, preclamsia o anemia si no controla a tiempo un cuadro de infección urinaria. También puede traer consecuencias como parto prematuro y que el recién nacido nazca con bajo peso.

Otras infecciones que ponen en riesgo la vida de la madre durante el embarazo, el proceso de parto o durante el puerperio, son las infecciones vaginales, las causadas por streptococcus, tema que analizó el médico Julio Castro y sobre el cual señaló que en el sector publico existen serias deficiencias en el control de este padecimiento.

Los especialistas del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y del Hospital Universitario de Caracas, abordaron en profundidad las características y repercusiones que tienen en la embarazada y en su hijo, algunos tipos de infecciones, expresaron las limitaciones existentes en el país en materia de prevención, estudios y control de infecciones.

Por su parte, la infectóloga María Eugenia Landaeta, ofreció la perspectiva general de las infecciones en la mujer durante el período de embarazo. Expresó que las más frecuentes son vaginosis bacteriana, enfermedades de transmisión sexual, infecciones urinarias, neumonías, las parasitarias y toxoplasmosis.

Las infecciones causadas por el VIH/SIDA, fue el tema abordado por la médico Ana Carvajal, quien señaló que si bien la cifra de mujeres portadoras del virus VIH no es tan alta en comparación con países de África, recalcó la importancia de que las mujeres se hagan la prueba de despistaje al comienzo del embarazo, para de esta manera iniciar tratamiento lo más pronto posible en caso de salir positiva.

En Venezuela no se han hecho estudios de prevalencia, de manera que no se puede hablar de estadísticas. "Es cierto que no tenemos una epidemia, pero es importante que el gobierno empiece a trabajar en el levantamiento de datos sobre el estado actual de esta enfermedad, y emprenda una campaña para que la gente concientice que el VIH/SIDA es un problema que se debe controlar con prevención, practicando sexo seguro, promoviendo el uso del condón y evitar el uso de drogas endovenosas", afirmó Carvajal.

Explicaron los especialistas que en Venezuela las estadísticas no son muy confiables debido a que hay muchos casos que no pasan a sumarse a las cifras oficiales; y por esta razón no se puede saber con certeza la magnitud del problema de las infecciones en general. Lo que sí se sabe es que Venezuela tiene un alto índice de morbilidad y mortalidad desde el punto de vista materno fetal. Es un problema severo e importante al que hay que estar atentos.

El embarazo es una condición natural en la mujer, el cual implica algunos cambios que predisponen a la futura madre a presentar infecciones. Estas infecciones son frecuentes en la comunidad, pero en la mujer tienen una significación especial debido a que pueden poner en riesgo la salud de ella y de su hijo.
Con una asistencia cercana a las 80 personas que sobrepasaron la capacidad del auditorio, estuvieron presentes estudiantes de medicina, junto a las autoridades de la Facultad de Medicina e institutos de investigación, representantes de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología, de las cátedras y servicios de Ginecología y Obstetricia e Infectología del Hospital Universitario de Caracas y miembros de la empresa MSD de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario