jueves, 12 de junio de 2014

Fiebre Chikungunya *ALERTA*



SOCIEDAD VENEZOLANA DE INFECTOLOGIA



La fiebre Chikungunya es una enfermedad aguda febril, causada por el virus de Chikungunya (VCHIK), caracterizada por fiebre alta, artralgias, dolor de espalda y cefalea. Se asocia con fatiga intensa, anorexia, mialgias, náuseas y vómitos. Es la arbovirosis asociada en mayor grado con manifestaciones reumatológicas, Chikungunya se acompaña de artralgias intensas incapacitantes y/ menos frecuentemente artritis, las cuales pueden durar semanas, meses o años.


imageRotateLa palabra "Chikungunya" se deriva de la lengua Makonde, hablada por un grupo étnico en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique, es la raíz del verbo "kungunyala", que significa " secarse o volverse retorcido", “contorsión o plegado” La infección se describió por primera vez en Tanzania, África del Este en los años 1952 -1953 tras ese brote se han descrito epidemias en diferentes partes del mundo especialmente en África, Asia y otros lugares. Desde el año 2005 los casos se han incrementado, se le considera una enfermedad re emergente.


La infección se transmite fundamentalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti y A. albopictus, ambos transmisores del dengue, se ha documentado transmisión vertical , por trasplante de órganos, accidentes de laboratorio en trabajadores de salud y potencialmente por transfusión sanguínea .El 6 de diciembre de 2013 se informó por primera vez acerca de casos autóctonos de VCHIK en el Continente Americano identificándose varios brotes en la isla francesa de San Martin , la enfermedad se ha extendido a casi todas las islas del Caribe, incluyendo Haití y República Dominicana. La OPS estima que han ocurrido más de 50.000 casos en la Región, que ya han ocasionado 14 fallecidos, e insta a los países a prepararse ante la posibilidad introducción de la enfermedad en el resto de las Américas

Por ser esta una enfermedad nueva en el Continente Americano, las tasas de ataque podrían ser elevadas. Las manifestaciones clínicas son similares al dengue, pero el compromiso articular incluyendo artralgias y artritis incapacitante son muy importantes. Las artralgias y/o artritis puede durar meses o años, especialmente en mayores de 45 años, personas con enfermedad articular previa y pacientes con viremia elevada en la etapa aguda. Los Infectólogos, Internistas y otros especialistas, debemos estar alertas para sospechar la enfermedad, primeramente en personas que hayan regresado de viaje en los últimos 15 días de zonas donde se reporten casos, como las islas del Caribe, Haití y República Dominicana. Así como en personas con clínica compatible con despistaje de dengue negativo, aunque puede haber co -infección de ambas enfermedades. El diagnóstico se realiza por PCR en tiempo real en la etapa de viremia (primeros 7 días), y después de esa fecha por métodos serológicos como ELISA. Las muestras inicialmente deben se renviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. En nuestro país ya hay un caso confirmado en Cd Bolívar, evaluado por la Dra. Marisol Sandoval, 1 caso probable en Caracas, Dr. Jaime Torres y 1 caso en investigación de la Dra. Joanne Arvelaez; todos procedentes de República Dominicana.

Se desconoce el impacto que pudiera tener la enfermedad en nuestro país, así como la severidad en ciertos grupos poblacionales. Según los expertos, la presencia de la enfermedad en Venezuela es cuestión de poco tiempo, por lo que se recomienda: Establecer normas para definiciones de casos, criterios de hospitalización y pautas de tratamiento, entre otros. Establecer cohortes de pacientes con infección aguda para definir comportamiento clínico de la enfermedad. Sensibilización de los profesionales de la salud acerca de la evolución de la enfermedad y posibles complicaciones. El MPPS debe realizar una estrecha vigilancia epidemiológica para el control de la enfermedad, fortalecer la red hospitalaria y la capacidad diagnóstica, así como medidas de saneamiento ambiental para el control de los mosquitos transmisores.

Dra. Ana Carvajal

JUNTA DIRECTIVA
2012-2014
Presidente
Dr. Napoleón GUEVARA
Vicepresidenta
Dra. Elia SANCHEZ
Secretaria General
Dra. Krisell CONTRERAS
Secretaria de Actas
Dra. Rosa María KHALIL
Tesorera
Dra. María Graciela LOPEZ
Vocales
Dr. Enrique VICENT
Dra. María Andreina SANCHEZ
Dr. Ernesto ALAYO

SEDE SOCIEDAD VENEZOLANA DE INFECTOLOGIA
Avenida Libertador, Parroquia El Recreo, Torre Maracaibo, Piso 12, Oficina. 12-G, Caracas – 
Rif.: J-30343931-4

Tlfax: 763.10.23 - Tlf.: 761.47.11 - E-mail: svinfectologia09@gmail.com – página Web: www.svinfectologia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario